CiU pide que la vicepresidenta aclare en la Comisión de Gastos Reservados si hay un plan del CNI contra el soberanismo

Soraya Saénz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 22:17

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión de Gastos Reservados para aclare qué hay de cierto en las informaciones sobre un supuesto plan del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para frenar el proceso independentista catalán que impulsan CiU y ERC.

Según ha publicado esta semana la revista 'Interviú', el CNI encargó a un coronel de la Guardia Civil un plan para desacreditar a los políticos catalanes, incluyendo la difusión de informaciones sobre negocios de la familia del expresidente Jordi Pujol. Precisamente este martes se ha conocido que el hijo mayor del exmandatario catalán movió 32 millones de euros a paraísos fiscales entre 2004 y 2012, según Hacienda.

LA RESPUESTA DE RAJOY, INSUFICIENTE

Pese a que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recordado este miércoles a CiU en el Pleno del Congreso que Sáenz de Santamaría ha desmentido de forma "tajante" y "categórica" este extremo, los nacionalistas catalanes consideran "insuficiente" la respuesta.

De ahí que soliciten información más detallada de la vicepresidenta tanto en la Comisión Constitucional, donde las explicaciones son públicas, como en la de Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada.

Lo que quiere saber es si el Gobierno encargó actuaciones, con presupuesto público, para influir en el proceso político de Cataluña, y si el Ministerio de la Presidencia conocía la existencia de un supuesto informe del CNI, titulado 'Horizonte Después', en el que supuestamente se definiría una operación específica en Cataluña con un presupuesto asignado de más de 10 millones de euros.

De la misma forma, el grupo parlamentario de capitanea Josep Antoni Duran i Lleida ha reclamado la comparecencia del director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, para que aclare si son ciertas o no las informaciones publicadas en relación con la existencia de este informe de los servicios de inteligencia.

ERC TAMBIÉN PIDE EXPLICACIONES

Desde Cataluña, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ya reclamó este martes explicaciones tanto al CNI como al Ministerio de Interior sobre ese supuesto plan para frenar el plan soberanista.

Además de CiU, Esquerra Republicana (ERC) también ha pedido la comparecencia de Sáenz de Santamaría como última responsable del CNI, y ha pedido explicaciones al Ejecutivo sobre los nombres de los periodistas a los que, según la información publicada, se pagó para que con sus opiniones desacreditaran el proceso secesionista.

Se da la circunstancia de que Esquerra no tiene plaza en la Comisión de Gastos Reservados, por lo que si la vicepresidenta acude a la cita propiciada por CiU, tendría que ser el democristiano Josep Antoni Duran i Lleida quien informara a la formación independentista de las informaciones de Sáenz de Santamaría.