MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU plantea hoy en el Pleno del Congreso una proposición de ley para el traspaso íntegro del Castillo de Montjuic al considerar inaceptable el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se ponen algunas condiciones, entre ellas la obligación de que ondee la bandera española.
Cumpliendo con lo anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Ministros aprobó el viernes la cesión del Castillo de Montjuic pero poniendo requisitos como que las banderas española, catalana y barcelonesa ondearán permanentemente y en lugar preferente en el histórico emplazamiento, que se mantendrá las antenas militares que alberga actualmente y que habrá un destacamento militar destinado a su vigilancia y custodia.
Cataluña reclama el traspaso sin condiciones del castillo, que tiene un valor simbólico especial porque, entre otras cosas, fue allí fusilado Lluis Companys, y se habló de ubicar un museo de la paz y la concordia. Por ello, el proyecto del Gobierno fue rechazado por el Ayuntamiento de Barcelona, que encabeza el socialista Joan Clos, y también por CiU, que está en la oposición.