MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las formaciones políticas que integran Galeuscat, PNV, CiU y el BNG, preparan una cumbre para el próximo miércoles en Madrid con vistas a poner en común algunos de los principales temas que abordarán en la campaña para las elecciones generales del 9 de marzo y en la próxima legislatura, según informaron a Europa Press fuentes de los citados partidos.
A dicho encuentro, que tendrá lugar al mediodía en un céntrico hotel madrileño, acudirán los cabezas de lista al Congreso del PNV, CiU y el BNG: Josu Erkoreka, Josep Antoni Duran i Lleida y Francisco Jorquera.
Pero, además, previsiblemente participarán en el mencionado cónclave los líderes de las tres formaciones nacionalistas: Artur Mas, de CiU; Anxo Quintana, del BNG, e Íñigo Urkullu, del PNV, que a la mañana siguiente participará en Madrid en un desayuno informativo, precisaron las mismas fuentes.
Durante la reunión, los dirigentes nacionalistas pondrán en común aquellas cuestiones que incluirán en sus respectivos programas y que explicarán durante la campaña electoral, que dará comienzo a la semana siguiente.
IMPULSO CONJUNTO A PROPUESTAS DE REFORMA.
Entre éstas destaca una alternativa a la configuración del Senado y la reforma electoral para implantar circunscripciones de ámbito autonómico con vistas a las elecciones al Parlamento europeo de 2009, según avanzó recientemente el cabeza de lista del PNV al Congreso, Josu Erkoreka.
Asimismo, los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes estudiarán montar un "dispositivo defensivo" de los grupos nacionalistas que impidan que las iniciativas aprobadas en el Congreso o el Senado puedan suponer un menoscabo del autogobierno o una vulneración de las competencias ya reconocidas en sus respectivos Estatutos.