CiU y PNV exigen a PP y PSOE que incluyan los eurobonos en su acuerdo europeo

Duran i Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 21:03

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU y PNV han registrado seis enmiendas conjuntas a la proposición no ley que PP y PSOE han acordado ante el Consejo Europeo de finales de mes exigiendo la emisión de eurobonos en un plazo máximo de dos años para abaratar el coste de la deuda de los Estados miembros y dé pasos significativos hacia la unión bancaria este mismo año.

Éstas son dos de las principales reivindicaciones que los nacionalistas catalanes y vascos defenderán el próximo martes durante el debate de esa iniciativa sellada por los dos partidos mayoritarios y que este mismo jueves escenificaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reuniéndose en el Palacio de la Moncloa.

CiU y PNV también quieren que se garantice la financiación, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de un plan de infraestructuras y proyectos de I+D+i, la reinversión de los fondos europeos en políticas orientadas al crecimiento y al empleo, la puesta en marcha de un plan contra la pobreza infantil y el desarrollo de una estrategia global para el empleo de trabajadores de más edad.

Además de la presentación de estos textos conjuntos, CiU y PNV han registrados otras dos enmiendas cada uno. Así, el grupo parlamentario que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida reclama al Gobierno que facilite el acceso de los autónomos al crédito a través del Fondo Europeo de Inversiones y del Banco Central Europeo.

HAY RETRASAR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Asimismo, el grupo catalán exhorta al Gobierno a defender ante las instituciones europeas que la política basada en el ajuste está afectando "negativamente" al empleo y a la economía española y que, por tanto, mientras se mantenga la actual coyuntura económica es "imprescindible" retrasar el objetivo de déficit del 3 por ciento.

Por su parte, los nacionalistas vascos abundan sobre esta idea aunque ponen como fecha tope el año 2020 para poder ganar margen de maniobra e implementar políticas para el empleo y el crecimiento económico.

Además, la formación vasca también buscar 'corregir' la exposición de motivos de la proposición de 'populares' y socialistas para que se deje claro que "la política económica europea se ha mostrado ineficaz" y para denunciar que "la ausencia de políticas de estímulo han agravado especialmente la situación de las economías" de la UE.