CiU y PNV rechazan la Ley de Acción Exterior de la Ley de acción exterior por vulnerar la distribución de competencias

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU y PNV han pedido la devolución al Gobierno del proyecto de Ley de la acción y del servicio exterior del Estado por vulnerar la reglas de distribución de competencias limitando la política exterior a cualquier administración que no sea la central.

En su enmienda de totalidad, los nacionalistas catalanes denuncian que el proyecto del Gobierno no recoja ningún tipo de alusión a las competencias en acción exterior contempladas en los Estatutos de Autonomía de determinadas comunidades, como es el caso de Cataluña.

"Una vez más, el Gobierno pretende ampliar la regulación básica con el fin de reducir la autonomía y la capacidad de actuación de las comunidades", se queja CiU, recordando que el texto estatutario catalán dispone que la Generalitat "impulsa y coordina" las acciones exteriores, algo que, según remarca, el Gobierno "no puede ignorar ni condicionar bajo el falso disfraz de política de mejora de la eficiencia".

LAS CCAA NO PUEDEN SER UN MERO SUJETO PASIVO

En esta misma línea camina la enmienda de los nacionalistas vascos, que censura que el proyecto de ley limite de manera "inapropiada" del papel que las comunidades autónomas juegan en el exterior. "El rol de las comunidades no puede ser la de mero sujeto pasivo de la estrategias exterior fijado por el poder central", reza el texto del PNV.

El grupo parlamentario de Aitor Esteban considera que la acción exterior no se puede "ni impedir ni imponer", sino que debe ser una función "coordinadora" que permita que las actuaciones del resto de administraciones fluyan en el exterior "sin quebrantar ni perturbar" las directrices de la política exterior que le corresponden al Estado.

También Esquerra Republicana ha registrado una enmienda de totalidad al considerar que el proyecto de Exteriores es "una nueva invasión competencial que pretende someter a los intereses del Gobierno estatal de turno" la actuación de las comunidades autónomas. En el caso catalán, cree que se viola el Estatut para "limitar la acción exterior" de la Generalitat.

LOS LUJOS DE LAS EMBAJADAS DEL ESTADO

ERC no se cree "las supuestas motivaciones económicas para la racionalización y control del gasto autonómico" pues considera que las embajadas del Estado incurren en "exagerados, lujosos y suntuosos gastos" sin que se establezcan límites.

La enmienda de totalidad de Esquerra no es la única del Grupo Mixto porque también ha registrado una la coalición abertzale Amaiur. Todas estas enmiendas serán debatidas en el Pleno del Congreso la próxima semana

Leer más acerca de: