CiU y PP acusan a la Entesa de "tapar las vergüenzas" al Gobierno central en los problemas del AVE y Renfe

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:50

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP coincidieron hoy en acusar a los partidos del Govern de "tapar las vergüenzas" al Gobierno central al negarse a aceptar las comparecencias solicitadas ante el Parlament de los responsables políticos que debían explicar la situación de las obras del AVE, tras la aparición de grietas en El Prat de Llobregat (Barcelona), y los problemas en los servicios de Cercanías de Renfe.

PSC, ERC e ICV-EUiA votaron hoy en contra de las comparecencias del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, del delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y del director del Servicio de Cercanías de Renfe para informar sobre estas cuestiones en comisión parlamentaria, y rechazaron también la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona a petición de CiU para explicar el hundimiento de un muelle del Puerto el pasado 1 de enero y la solicitud del PP para que compareciera la plataforma AVE pel Litoral.

CiU y PP denunciaron estas votaciones como muestra de que el Gobierno catalán "niega a los ciudadanos el derecho de información a los ciudadanos sobre asuntos que les afectan directamente" y "no dan la cara" ante la sociedad por los problemas que están surgiendo en estas infraestructuras y ambos partidos calificaron de "vergonzosa" la actitud de los grupos del tripartito.

Ambos partidos anunciaron también su intención de pedir más comparecencias para que Nadal y Rangel expliquen en el Parlament el accidente en el Túnel de Viella y el hundimiento en las obras del AVE en el Alt Empordà (Girona).

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, remarcó especialmente estas acusaciones "en un día en que se produce un pleno simbólico también de esta renuncia del Gobierno catalán a defender los intereses de los ciudadanos de Catalunya y a entregar a Madrid la capacidad de decisión" también en materia de políticas sociales, al haber rechazado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de la dependencia estatal.

"Esta actitud vergonzosa de impedir las comparecencias es una muestra más de que tenemos un Gobierno cobarde que no asume con coraje la defensa de los intereses del país. Hoy es un mal día para la gente de Catalunya por este abandono de las políticas catalanas en manos de Madrid", afirmó Puig. El portavoz de CiU expresó además "todo el apoyo" de su grupo a la movilización anunciada por los empresarios por el futuro de la terminal Sur de El Prat.

Por su parte, el diputado del PP de Catalunya Enric Millo consideró que "el miedo ha invadido al Govern" y consideró esta actitud de los grupos parlamentarios que forman el Govern refleja una "prepotencia y desprecio" que no "es de recibo". Según el diputado popular, el Govern "tapa las vergüenzas de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en lugar de defender los intereses de la ciudadanía".

Millo explicó que el portavoz del Govern en la Comisón, puesto que los tres grupos del tripartito "hablaron con una sola voz, la del representante socialista", alegó que "el Parlament debe debatir cuestiones políticas, no técnicas", por lo que les acusó de "esconder la cabeza bajo el ala" en una actitud "vergonzosa e insólita".

Para Millo, la negación de las siste peticiones de la oposición, entre las que se encuentra también el rechazo del tripartito a crear un grupo de trabajo parlamentario para estudiar la adjudicación de la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, supone "negar el derecho de información a los ciudadanos, negar la obligación de los responsables políticos de rendir cuentas al Parlament y negar la participación de los grupos parlamentarios en la gestión de las infraestructuras catalanas".