CiU y PP acusan al tripartito catalán de "aplicar el rodillo" al rechazar todas las enmiendas a los presupuestos

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 19:01

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP acusaron hoy a los partidos que apoyan al Govern d'Entesa de "aplicar el rodillo" en la Comisión de Economía del Parlament después de que el tripartito rechazara todas las enmiendas de la oposición a los presupuestos de Generalitat para 2007. Ambos partidos anunciaron que volverán a presentar sus más de 1.500 enmiendas en el pleno del próximo 27 de junio, en el que se aprobarán definitivamente los presupuestos.

Tanto Josep Turull (CiU) como Enric Millo (PP) coincidieron en denunciar la "prepotencia" del tripartito y destacaron que es la primera vez que los partidos que apoyan al Govern no aprueban ni una sola enmienda de la oposición. "No existe ningún precedente, ni cuando CiU tenía mayoría absoluta", aseguró Turull.

El diputado convergente también cuestionó "la voluntad de mano tendida" a la oposición que manifestó el presidente de la Generalitat, José Montilla. "Esto no es mano tendida, esto es una bofetada en la cara", aseveró.

También acusó al conseller de Economía, Antoni Castells, de "mentir" cuando dijo, al presentar los presupuestos, que estaba dispuesto a aceptar sugerencias de la oposición Turull también atribuyó la actitud del tripartito a su "fragilidad" y argumentó que, si no aprueban ninguna enmienda de la oposición, es porque tienen "pánico a abrir cualquier debate", para que no se visualicen sus diferencias.

Para Enric Millo (PP), la actitud del tripartito "rompe con la tradición histórica" de aprobar siempre algunas enmiendas de la oposición. Añadió que la actitud del tripartito "no es tanto un menosprecio a la oposición sino a la propia institución parlamentaria", al cuestionar la utilidad de la comisión de Economía, si, finalmente, todas las enmiendas de la oposición volverán otra vez al pleno.

Millo denunció que el tripartito había rechazado algunas enmiendas de su grupo que defendían propuestas que algunos alcaldes de los partidos de izquierdas incorporan en sus programas electorales.

"Quizás se pensaban que con su demostración de fuerza lograrían pararnos", afirmó el diputado popular, que insistió en que seguirán defendiendo sus enmiendas hasta el final. "Espero que de aquí al pleno recapaciten", concluyó.

Sin embargo, la diputada del PSC, Rocío Martínez, replicó que "cuando gobernaba CiU pasaba lo mismo" y señaló que muchas enmiendas de la oposición proponían cosas que "el Govern ya está haciendo". "Lo que pasa es que la oposición juega el papel de oposición", afirmó la diputada socialista.

Para Martínez, tampoco tiene sentido que "se evalúe la voluntad de mano tendida de Montilla a partir del rechazo a las enmiendas" de los presupuestos. Esta voluntad se expresa, dijo, con "los pactos nacionales" que ha ofrecido el presidente del Govern a la oposición.