CiU y PP critican al Gobierno catalán por rebajar la reforma de Sucesiones y Donaciones que prometieron

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 15:22

El Parlament aprueba la Ley de Medidas Fiscales y Financieras con el voto en contra de CiU, PP y C's

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP reprocharon hoy al Gobierno catalán que el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, prometieran una reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y después entraran a registro una enmienda propia que "rebaja" los planteamientos iniciales, según la diputada de CiU Meritxell Ruiz.

El Parlamento autonómico aprobó hoy la Ley de Medidas Fiscales y Financieras con el voto en contra de CiU, PP y C's y las críticas de la oposición centradas en este impuesto y en el hecho de que el tripartito no aprobara ni una de las 57 enmiendas de la oposición (25 de CiU, 21 del PP y 11 de C's).

Los grupos que apoyan al Gobierno autonómico presentaron una enmienda a la ley modificando el tope de 500.000 euros exento de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Según el proyecto inicial, este límite era para cada heredero, mientras que la enmienda especifica que el límite de medio millón de euros es por cada vivienda habitual.

Ruiz repasó las promesas de Montilla y el rechazo de dos propuestas en el Parlameno catalán que reclamaban la reforma del impuesto con el pretexto de que el Gobierno autonómico quería hacer su propia modificación. "¿Dónde está su propuesta?", preguntó la diputada, que calificó la nueva legislación sobre Sucesiones y Donaciones de "mero retoque".

Insistió también en preguntar quién manda en el Gobierno catalán si el consejero de Economía y el presidente presentan una reforma que después "los socios les hacen cambiar". "Un presidente que no es capaz de sacar adelante una reforma no lidera", concluyó Ruiz, que añadió que ambos son "prisioneros de ellos mismos".

IMPUESTO "ANACRÓNICO", SEGÚN EL PP.

Tanto Ruiz como la diputada del PP Maria Àngels Olano reclamaron la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con la justificación de la popular de que es "totalmente anacrónico". Olano añadió que la capacidad que tiene el Gobierno autonómico de influir en la política fiscal ha sido "mal utilizada" porque "había muchas cosas que se podían incorporar en esta ley de medidas que no se han hecho".

Se mostró partidaria, además, de la eliminación del Impuesto de Patrimonio y subrayó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se ha sumado a esta propuesta.

Por su parte, el diputado de C's José Domingo señaló que esta ley "no quería cambiar el estado de las cosas" y lamentó que se esté "a la espera" del nuevo modelo de financiación y de la reforma del impuesto.

En cambio, desde el PSC, el diputado Antoni Comín remarcó que no es en la ley de acompañamiento de los Presupuestos donde se deben hacer los grandes cambios y aseguró que el Govern intenta hacer un "uso responsable" de esta normativa.

La republicana Patricia Gomà, a su vez, contrapuso el modelo "conservador" de CiU y PP de eliminación de impuestos con el "progresista" de los partidos que gobiernan, haciendo hincapié en que pedir la supresión y también medidas sociales es "contradictorio" si no hay recursos para invertir.

La diputada de ICV-EUiA Laia Ortiz celebró la modificación incorporada por el tripartito porque "introduce equidad en la medida", ya que el tope de 500.000 euros "se podía ir multiplicando por el número de herederos" hasta cubrir viviendas de uno, dos o tres millones de euros, "viviendas de lujo", apuntó.

"Siempre nos hemos mantenido firmes en la defensa de los impuestos porque son una inversión en el futuro del país y en su cohesión social", aseguró Ortiz.