CiU pregunta al Gobierno por la cesión del Castillo de Montjuic, un proyecto bloqueado desde hace un año en el Congreso

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 14:04

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU llevará la cesión del Castillo de Montjuic al Ayuntamiento de Barcelona a la sesión de control del Congreso del próximo miércoles, ya que el proyecto de Ley que aprobó el Gobierno socialista lleva más de un año bloqueado en la Cámara Baja.

Así, el diputado de CiU Jordi Vilajoana preguntará en el Pleno del Congreso al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, si el Ejecutivo apoyará la transferencia del Castillo de Montjuic al Ayuntamiento de Barcelona "sin ningún tipo de condiciones".

Vilajoana recuerda que CiU ya defendió en febrero del año pasado la toma en consideración de una proposición de Ley de CiU para que el Castillo de Montjuic se cediera "de manera íntegra y sin condiciones" a Barcelona, pero esta iniciativa fue rechazada con los votos en contra de PSOE y PP.

Precisamente hace unos días el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, afirmó que confía en que el Gobierno haya realizado el traspaso del castillo antes de las elecciones municipales que se celebran el próximo 27 de mayo.

EL PROYECTO LLEGO A LA CÁMARA EN MAYO DEL AÑO PASADO.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el proyecto de ley hace un año y, desde que se publicó en el boletín oficial de las Cortes Generales --en marzo de 2006-- su tramitación parlamentaria ha estado 'congelada', siendo objeto de sucesivas ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas, y todo ello pese a que se trata de un texto de tan sólo dos artículos y cuatro disposiciones.

En ese proyecto de ley, que se aprobó cuando aún ostentaba la cartera de Defensa, José Bono, se señala que el Castillo de Montjuic debe convertirse en un monumento a la concordia y, con ese propósito crea el Centro por la Paz, que debe enaltecer a Barcelona, a Cataluña y a España "sin herir la memoria de quienes allí murieron, cualquiera que fuese su ideología".

Pese a que las fuerzas catalanas coinciden en solicitar la cesión del castillo, el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros no convenció a todos los grupos. De hecho, CiU ha presentado enmienda a la totalidad con texto alternativo al texto del Gobierno y desde ERC también se exige que la cesión sea "sin condiciones".