CiU promueve que la Generalitat participe en la elección de magistrados del TC

El Govern rechaza la iniciativa por considerar que no pueden adoptarse medidas "en caliente"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:02

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU promoverá una reforma de la ley que regula el Tribunal Constitucional (TC) para que la Generalitat participe en los "procesos de designación" de sus magistrados, así como de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como establece el Estatut en su artículo 180.

"Es una propuesta necesaria que empieza a ser urgente y que no es la primera vez que presenta CiU, aunque había quedado en vía muerte", argumentó la diputada de CiU Núria de Gispert, al término de la comparecencia en el Parlament de la consellera de Justicia, Montserrat Tura, para explicar las prioridades de su departamento.

Gispert explicó que la federación aún no ha decidido si impulsará la iniciativa en el Congreso de los Diputados, a través de su grupo parlamentario, o la tramitará en el Parlament, para lo cual tendió la mano al resto de fuerzas para lograr el máximo consenso, en base a informes del Institut d'Estudis Autonòmics.

El artículo 180 del Estatut dice que la Generalitat participará "en los procesos de designación de magistrados del TC y de miembros del Consejo General del Poder Judicial, en los términos que establecen las leyes o, si procede, el ordenamiento parlamentario".

Gispert indicó que la reforma del método de elección del TC debería tener, además, como objetivo "despolitizar" este Alto Tribunal y evitar episodios como la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps por redactar un estudio por encargo de la Generalitat, que luego se incorporó al Estatut.

NEGATIVA DEL GOVERN.

La consellera Tura rechazó apoyar la iniciativa de CiU para que la Generalitat participe en la elección de magistrados del TC por considerar que no pueden adoptarse este tipo de medidas "en momentos calientes", en referencia a la recusación de Pérez Tremps por parte del PP.

No obstante, la titular de Justicia se mostró dispuesta a "reflexionar con toda la serenidad que sea necesario" entre el conjunto de partidos catalanes para buscar una posición conjunta, lo cual no agradó a CiU.

Gispert consideró que la iniciativa "no debe gustar al Gobierno amigo", en referencia al Ejecutivo del PSOE, y lanzó una advertencia a los socios del tripartito: "Veremos si en la tribuna del Parlament (el PSC) continúa en esta tesitura y si ICV y ERC les acompañan".

PSC Y PP DISCUTEN POR PÉREZ TREMPS.

Durante la sesión parlamentaria, PSC y PP hicieron evidentes sus desavenencias sobre la recusación de Pérez Tremps. Así Tura defendió al magistrado: "Si en este país los magistrados de reconocido prestigio no pueden emitir su opinión en dictámenes porque después son usados como elementos de reprobación, estamos en una situación constitucional díficil".

Por su parte, la diputada del PP, Montserrat Nebrera, consideró que "un dictamen jurídico invalida a una persona" y reiteró que se trata de "una grieta" suficiente para pedir la recusación de un miembro del TC.

Contenido patrocinado