CiU propone al Congreso instar al Gobierno a que presente una nueva ley de financiación local antes de 2009

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 13:23

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes en sesión plenaria una proposición no de ley de CiU que insta al Gobierno a presentar un anteproyecto para la reforma de la Ley de Haciendas Locales antes de final de año, de forma que la nueva norma de financiación local pueda ser aprobada en el primer semestre de 2009.

En el texto, CiU pide al Ejecutivo que elabore un anteproyecto de Ley que modifique el actual modelo de financiación local antes de que finalice el año para que el Proyecto de Ley del Gobierno comience su tramitación a principios de 2009 y ésta pueda ser aprobada en el Parlamento antes de que finalice el primer periodo de sesiones.

Para la elaboración de la nueva ley de financiación local, los nacionalistas catalanes solicitan al Gobierno que "atienda a las necesidades actuales de financiación" de los ayuntamientos, según el tamaño del municipio y por comunidades autónomas.

Asimismo, CiU insta al Ejecutivo a que tenga en cuenta la relación de gastos que asumen los ayuntamientos por la prestación de "servicios y competencias no obligatorias y de carácter supletorio de otras administraciones".

En esta línea, el grupo catalán en el Congreso pide estudiar la incidencia en los ingresos municipales de la legislación sectorial del Estado y que analice las previsiones de compensación por los gastos asumidos por los entes locales en cumplimiento de estas leyes.

MÁS ENDEUDAMIENTO

Por otra parte, CiU insta al Gobierno a ser "más flexible" en la aplicación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria para los ayuntamientos, con el objetivo de que aquellas administraciones locales que demuestren "suficiente capacidad financiera" puedan aumentar su capacidad de endeudamiento.

El grupo nacionalista argumenta en el texto la necesidad de establecer un sistema "encaminado a la efectiva realización de los principios de autonomía y suficiencia financiera" y denuncia que nuevas leyes como la Ley de Dependencia obligan a los municipios a la prestación de nuevos servicios sociales "sin que éstos hayan sido compensados con una mayor capacidad de financiación".