CiU propone reconocer a la mujer años cotizados por cada hijo que se quede cuidando en casa

Pide una excedencia de un año cobrando la mitad del sueldo cuando acaben los permisos de paternidad y maternidad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:26

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, prometió hoy no acabar la próxima legislatura sin que haya un "reconocimiento social" del trabajo de la mujer en casa a través de pensiones contributivas, de forma que se reconozca a la mujer dos o más años cotizados por cada hijo que se quede cuidando en casa.

De esta manera, la mujer que deje de trabajar al tener hijos podría cotizar dos o más años por cada hijo que tuviera.

En un desayuno sectorial con mujeres la jornada anterior al Día de la Mujer, Duran apuntó que "es hora de que la sociedad reconozca mediante pensiones no contributivas la aportación de la mujera, de la maternidad a la socidad".

"Hay muchas mujeres que no han trabajado en una empresa pero que lo han hecho en casa ocupándose de sus hijos y de su casa", indicó Duran.

Comparó esta propuesta a la que ha permitido que se reconozca el tiempo del servicio militar a efectos de cotización. Abogó también por que la jornada reducida se pueda cotizar entera hasta un máximo de ocho años.

Duran propuso también crear una excedencia voluntaria para padres y madres una vez se hayan acabado las semanas de permiso de paternidad y maternidad, de forma que, durante todo un año, el progenitor pudiera cobrar el 50% de su sueldo.

Remarcó que existe un superávit de la Seguridad Social para hacer frente a este gasto, como también a la subida de las pensiones de viudedad y a un aumento en general de los recursos destinados a las políticas familiares para acercarlas a la media europea.

Defendió, asimismo, que los permisos de paternidad duren cuatro semanas y que la ayuda de 100 euros para la mujer trabajdora con hijos se universalice a todas las mujeres, doblando, además, la cantidad que se destina.

El líder democristiano apostó por abordar socialmente el gran debate de la racionalización de los horarios laborales en los próximos cuatro años, de forma que haya cómputo anual de horas en muchos trabajos y jornada continuada.

"No se trata de que haya que trabajar menos, se trata de que se tenga que trabajar de otra manera".

Para concluir, el candidato de CiU a las elecciones pidió a las 150 mujeres presentes que el 9 de marzo no se queden en casa porque, aunque reconoció que no se ha conseguido aún la igualdad, si se ha avanzado. "Y si se ha avanzado es porque alguien ha defendido vuestras posiciones", apuntó.

Contenido patrocinado