CiU, PSC y ICV-EUiA avanzan en intención de voto, mientras que ERC, PP y C's retroceden, según el barómetro de primavera

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 14:01

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC avanza 1,9 puntos en intención de voto respecto al barómetro de invierno publicado el 28 de enero, al alcanzar el 28,6% de los votos, con lo que ganaría 2 o 3 escaños más de los que tiene actualmente, aunque seguiría por debajo de CiU, que obtendría el 32% y aumentaría uno o dos escaños, según el Barómetro de primavera elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinio Publica, publicado hoy en el 'Periódico de Catalunya'.

Otro hecho significativo es el retroceso de ERC, que perdería 1,5 puntos y su representación parlamentaria se vería disminuida en tres diputados. El PP catalán bajaría ocho décimas y perdería un escaño, tendencia que también constataría C's, al bajar tres décimas y perder un diputado, según la encuesta.

CiU y ICV, en cambio, crecen respecto el barómetro anterior. CiU gana seis décimas y obtiene el 32% de intención de voto, que equivaldrían a incrementar uno o dos escaños más de lo que tiene actualmente. ICV también obtendría cinco décimas más que supondrían un diputado más.

De estas cifras se desprende que CiU se antepone al resto de formaciones políticas en intención de voto, pero a su vez la Entesa mantiene la mayoría absoluta con 70 diputados, o uno más.

La diferencia más significativa respecto al barómetro de invierno, publicado el 28 de enero, es que C's, que en ese momento registró un aumento considerable, ahora retrocede. En cambio, la pérdida de escaños de ERC ante unas posibles elecciones se mantiene.

Por lo que se refiere a la intención directa de voto, el PSC supera a CiU en 0,9 décimas, con un 25,5% de censo, mientras que en el anterior barómetro CiU superaba en 1,7 puntos a los socialistas. La abstención se sitúa en el 16,8%.

La fidelidad en el voto mantiene su tendencia aunque es menor a la indicada en el pasado barómetro. CiU es el partido que consigue más fidelidad de sus votantes, 2,7 puntos más que en enero --al perder sólo el 4,1% de votantes--, mientras que ERC perdería un 16% de sus votantes del 1 de noviembre de 2006.

C's sería el que más pierde, puesto que un 30,8% de sus votantes del 1-N cambiarían de opción, seguido de ICV-EUiA que perdería el 17,3% de electores del 1-N, y en tercer lugar el PSC, con una pérdida del 14,3%.

Seis meses después de las elecciones, el 56% de los encuestados, consideran a Montilla buen presidente, 18 puntos más que en el anterior barómetro. El 26,3% de los encuestados preferirían ver a Artur Mas como presidente de la Generalitat, sólo 2 décimas por encima de los que prefieren a Montilla. Al enfrentar directamente a Mas y Montilla, el 45% prefiere a Montilla, con tres puntos más que su contrincante.

Los hombres --un 59,2%-- y las personas de entre 45 y 59 años --el 60,5%-- son los que se decantan más por Montilla. Cabe destacar que tanto las mujeres --el 53%--, como las personas de distintas franjas de edad y de nivel cultural dan un aprobado a la gestión de Montilla.

La valoración de los líderes por los encuestados viene encabezada por Montilla, con una puntuación de 5,5, seguida de Mas, con un 5,4, a diferencia del anterior barómetro, que lideraba Mas. Saura obtiene un 5,1, seguido por Carod-Rovira con un 4,3, Piqué con un 3,5, y Rivera con 2,9.