CiU quiere la reprobación de Tura en el Parlament por su "falta de liderazgo político" y de respuesta a la ola de robos

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:05

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU ha presentado una moción en el Parlament en la que busca la reprobación de la consellera de Interior, Montserrat Tura, por su "falta de liderazgo político y de respuesta adecuada" a la ola de robos sufrida en Cataluña, al tiempo que se manifiesta de forma explícita el apoyo a "todos los profesionales de los cuerpos policiales" que trabajan en Cataluña. La moción de CiU, que se someterá a votación en el pleno del día 22, se suma a otra del PP en la que se plantea la "censura" del Gobierno por la "situación de inseguridad que vive Cataluña".

Además del castigo político a Tura, la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno de la Generalitat a exigir al Estado que "cubra de forma inmediata" las plazas vacantes de puestos de trabajo en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en los municipios y comarcas donde los Mossos d'Esquadra no están desplegados y "hasta la misma fecha de sustitución efectiva por parte de la policía catalana".

Igualmente, se exige a la Conselleria de Interior que presente en el Parlament de forma urgente el Plan general de Seguridad de Cataluña 2004-2006, que "el actual gobierno no ha aprobado, incumpliendo la ley de 2003 de ordenación de seguridad pública". De forma paralela, se reclama a la Generalitat la aprobación de un plan de actuaciones para afrontar la ola de robos en el seno de la Comisión de Gobierno de Seguridad, en la que están presentes todos los consellers, y que presente el programa de actuaciones en el Parlament antes de dos meses.

Para CiU, ese programa debe incluir la actualización de la planificación de los recursos humanos y materiales del despliegue de los Mossos para adecuarlo a la nueva cifra de población estable de Cataluña en torno a los 7 millones de habitantes, y los datos detallados de las plantillas y las relaciones de puestos de trabajo cubiertas de forma efectiva de todos los cuerpos policiales que operan en Cataluña, desglosado por municipios y comarcas.

La moción también exige al Gobierno de la Generalitat a cumplir una resolución parlamentaria de 2002 en la que se establecía una ratio de 4,5 policías por cada 1.000 habitantes en Cataluña, que permita asegurar de forma homogénea el derecho a la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente en las comarcas de Tarragona y las Terres de l'Ebre.

Finalmente, CiU aboga por establecer un mecanismos de coordinación "estable y eficaz" entre la Generalitat y el Estado que "garantice la transferencia permanente de información y colaboración entre las policías implicadas", "superando las disputas políticas de carácter personal". Así, señala la moción, la Junta de Seguridad impulsará esta medida de forma "inmediata y realizará un seguimiento semestral de las zonas pendientes de despliegue que será presentado en el Parlament".