CiU registra enmiendas para elevar la inversión en Cataluña hasta cerca del 19% y cobrar 759 millones pendientes

Rajoy Recibe A Duran En La Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 octubre 2013 14:51

Pide la participación de la Generalitat en los incrementos de recaudación por IVA y quedarse todo lo recaudado por patrimonio

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Convergència y Unió (CiU) ha registrado más de 800 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 con las que pretende aumentar la inversión del Estado en Cataluña hasta llegar al 18,8 por ciento, cobrar los 759 millones de euros que, según la Generalitat, se le adeudan en virtud de lo previsto en el Estatut, garantizar su participación en los incrementos de recaudación provocados por la subida del IVA y los impuestos especiales y quedarse con todos los ingresos provenientes del impuesto de Patrimonio, al tratarse de un tributo cedido.

Con estas enmiendas, los nacionalistas catalanes buscan "mejorar las finanzas de la Generalitat", paliando su "déficit" de inversión, y dar cumplimiento a la "lealtad institucional" que, según argumentan, debe el Ejecutivo central a Cataluña. Además, esta formación ha registrado varias propuestas destinadas a mantener el poder adquisitivo de las pensiones y dar un impulso a la creación de empleo, la economía productiva y las pymes.

Según el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, las cuentas públicas para 2014 ponen de manifiesto "un flagrante déficit de inversión" en materia de infraestructuras en su comunidad. Macias pone como ejemplo que sólo prevén una "ridícula dotación" de 5.000 euros para un proyecto "tan importante" como es el Quart Cinturó barcelonés.

CUBRIR BAJAS EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

"Si el Estado hace caso omiso de las enmiendas al articulado que presenta CiU, el gran drama es que el año que viene, en vez de contar con un 9,6% de inversión, esas cifra será tan sólo de un 7%", ha avisado Macias, quien defiende que la inversión debe elevarse hasta el 18,8 por ciento del PIB.

Por otra parte, los nacionalistas reclaman que en aquellas competencias como Sanidad o Educación, en las que la Generalitat tiene la obligación de prestar un servicio público, no exista restricción de plazas para cubrir las bajas.

En lo que se refiere al ámbito social, las enmiendas de CiU apuestan por el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, donde el incremento está limitado al 0,25% sobre el año pasado, mientras que se reclama al Estado los recursos económicos que corresponden a Cataluña en temas de dependencia.

PLAN DE CHOQUE CONTRA EL EMPLEO

Además, CiU utilizar su enmiendas para reitera de nuevo la demanda al Gobierno de un plan de choque para el empleo y que se transfieran a la Generalitat los recursos correspondientes a políticas activas, así como los que corresponden a los centros especiales de trabajo.

También consideran imprescindible garantizar un impulso a la economía productiva y a las PYMES. Así, visto que continúan vigentes las restricciones de crédito, CIU pide ampliar el límite de deudas tributarias cuyo pago puede retrasarse sin necesidad de aval, desde los actuales 18.000 euros hasta 30.000 euros; igualmente pide libertad de amortización para las pymes que pueden invertir y crear empleo, y más apoyo a la innovación y a las actividades relacionadas con la I+D+I.

Leer más acerca de: