CiU reta a Sánchez-Camacho a dejar el Senado si no comparece en el Parlament catalán por el caso Método 3

Jordi Turull (CiU)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 diciembre 2013 19:41

PSC y PP defienden que Zaragoza y Camacho no den explicaciones en la Cámara catalana

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha retado este martes a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a abandonar su escaño en el Senado si insiste en "menospreciar" la Cámara catalana negándose a acudir a la Comisión de Asuntos Institucionales a dar explicaciones sobre el 'caso Método 3' tras el archivo de la causa penal.

En rueda de prensa, ha recordado que la líder de los populares catalanes es senadora por designación del Parlament, un cargo que, según Turull, es incompatible con la falta de respeto a la institución que supone no comparecer ante ella: "Alguien que la menosprecia tanto, no puede ser embajadora de esta institución".

Turull ha considerado "esperpéntico y escandaloso" el papel de Camacho en todo el caso de Método 3, primero presentando denuncia por la grabación de su almuerzo con la exnovia de Jordi Pujol y Ferrusola y diciendo que quería llegar 'hasta el final', para luego llegar a una acuerdo con la agencia de detectives Método 3.

"Queremos que comparezca para ayudarla a hacer posible lo que dijo que quería: llegar hasta el final", ha continuado el líder de CiU, que ha pedido también al exsecretario de organización del PSC José Zaragoza que acuda a la Cámara catalana a dar explicaciones sobre la grabación de ese almuerzo.

El Parlament aprobó en julio que tanto Zaragoza como Camacho acudieran al Parlament a dar explicaciones sobre la presunta trama de espionaje, pero hasta ahora ninguno de los dos dirigentes ha ofrecido una fecha a la Cámara para asistir.

Los portavoces de PSC y PP en el Parlament, Maurici Lucena y Enric Millo, han defendido este martes que ninguno de los dos comparezca en la Cámara catalana para dar explicaciones, ya que, a su juicio, no deben comparecer ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament porque no encaja en la función de la Cámara catalana de hacer seguimiento y control del Govern.

Lucena ha añadido además que tras la decisión de la Audiencia de Barcelona de archivar la investigación sobe la grabación del almuerzo entre Camacho y la exnovia de Jordi Pujol i Ferrusola Maria Victoria Álvarez en el restaurante de La Camarga de Barcelona en 2010 "tiene menos sentido todavía" que acudan a la comisión.

Por su parte, Millo ha esgrimido que antes de comparecer la presidenta del PP catalán deberían hacerlo otros miembros del Govern cuyas comparecencias todavía deben ser votadas en la Comisión de Asuntos Institucionales, varias de las cuáles han sido solicitadas por los populares y esté previsto que se voten este miércoles en el Parlament.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha rechazado que Camacho no deba comparecer tras el archivo del caso, y ha reclamado que la dirigente popular aporte a la Cámara catalana toda la información de la que disponga: "No podemos entender cómo se niega a comparecer ante el Parlament".

Leer más acerca de: