VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy por unanimidad, en el pleno correspondiente al mes de octubre, la inclusión de esta ciudad en el proceso de selección de la subsede de vela de la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2016, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.
Valencia ha sido incluida en el proceso de selección de subsede de vela, recordaron las mismas fuentes, que señalaron que entre los requisitos de la convocatoria se requiere la adhesión del Ayuntamiento a los principios de la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI), así como la asunción del procedimiento de aceptación de la candidatura y la presentación de candidaturas.
El concejal de Deportes en el consistorio valenciano, Cristóbal Grau, agradeció durante la sesión plenaria el respaldo de la oposición municipal, integrada por los concejales del PSPV, a esta propuesta. El edil recordó que, una vez cerrado el plazo de presentación de la documentación requerida, que será el próximo 30 de octubre, la organización determinará si finalmente es Valencia o Palma de Mallorca la ciudad elegida como subsede.
Grau señaló que las infraestructuras que acogerían los Juegos Olímpicos serían las que han sido escenario para la 32 edición de la America's Cup celebrada en Valencia en 2007. Asimismo, apuntó que la Villa Olímpica se adecuaría en algunas de las plazas hoteleras próximas a la dársena interior del Puerto o en el posible hotel que pueda construirse en el citado ámbito, comentaron las mismas fuentes.
El concejal socialista Rafael Rubio manifestó el apoyo de su grupo a esta moción del equipo municipal de gobierno, aunque matizó que el apoyo para que Valencia sea ahora la subsede de vela no se produjo años atrás, cuando la propuesta partía del PSOE, recordó. Indicó que "en aquel entonces, tanto la Alcaldía de Palma como el Gobierno de Baleares estaban en manos del PP".
Por otro lado, el pleno debatió hoy una moción presentada por la portavoz socialista, Carmen Alborch, en la que se planteaba un incremento gradual de los recursos municipales que se destinan a la cooperación internacional hasta alcanzar el 0,7 por ciento del presupuesto del consistorio valenciano en el año 2011, señalaron las mismas fuentes.
La concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, criticó los planteamientos de la moción de Alborch, por entender que esta competencia es exclusivamente estatal y no municipal. Torrado apuntó que pese a ello, el Ayuntamiento de Valencia "lleva otorgando ayudas al desarrollo de países terceros desde que Rita Barberá accedió a la Alcaldía, dado que antes la aportación era de cero euros", subrayó. Actualmente, el consistorio dedica un millón de euros a este fin solidario, indicaron las mismas fuentes.
Finalmente, en la sesión plenaria se aprobó una moción alternativa presentada por la edil de Bienestar Social en la que se recoge la voluntad del Ayuntamiento de Valencia de incrementar progresivamente los recursos para la cooperación internacional "atendiendo a la disponibilidad presupuestaria y partiendo de la base de que las prioridades para el consistorio son siempre los ciudadanos de Valencia".
CAMBIO CLIMÁTICO.
Durante el pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, la concejala socialista Carmen del Río se refirió a las recientes declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, respecto al cambio climático. En este sentido, instó al equipo municipal de gobierno a redactar ya el previsto Programa de Actuaciones Municipales frente al Cambio Climático, cuya ejecución se acordó en la sesión plenaria del pasado mes de febrero, destacó.
Por su lado, el concejal del PSPV Juan Soto preguntó por la expropiación del suelo necesario para ampliar el colegio Puerto Rico, en el barrio de Ruzafa, según afirmaron las mismas fuentes. El delegado de Ordenación Urbana, Francisco Lledó, explicó el estado de este proceso expropiatorio y aseguró que se llevará a cabo en cuanto las condiciones lo permitan.
La delegada de Cultura, María José Alcón, leyó una moción conjunta de todos los miembros de la corporación municipal para mostrar el rechazo de los concejales a las últimas manifestaciones de violencia contra las mujeres, según las mismas fuentes.