Ciudadanos de Amorebieta llaman a manifestarse esta tarde "contra la represión" y a favor de la autodeterminación

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 16:32


BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ciudadanos de Amorebieta realizó hoy un llamamiento a manifestarse a las siete de esta tarde en la localidad vizcaína bajo el lema 'Contra la represión, ¡autodeterminación y amnistía!. ¡Basta ya!".

En nombre del colectivo de ciudadanos, Ramón Dudagoitia dio lectura, este mediodía en Amorebieta, a un comunicado en una comparecencia ante los medios, que apoyó un centenar de personas y en la que colocaron una fotografía del ex dirigente de ETA fallecido el pasado domingo Sabino Euba 'Pelopintxo'. En esta comparecencia, indicaron que la marcha se realizará, a partir de las siete de la tarde, desde la Plaza del Referéndum.

En el comunicado, el colectivo de ciudadanos de Amorebieta indicó que la convocatoria para la manifestación de esta tarde se realiza "después de que la Audiencia Nacional dejara fuera de la ley el acto político convocado por ciudadanos" de la localidad.

Con la prohibición de un acto basado en "la solución del conflicto", según indicó, "el Estado español" muestra su "clara voluntad" de "mantener y seguir alimentando la estrategia represiva" contra "los derechos de Euskal Herria y sus ciudadanos". En esta decisión, agregó, se refleja que "los ciudadanos vascos no tenemos derecho de organización, reunión y movilización".

El anuncio se efectuó horas después de que el Departamento vasco de Interior anunciara esta mañana que ha prohibido la convocatoria efectuada por el denominado "Grupo de Ciudadanos de Amorebieta" para la celebración un nuevo acto en esta localidad vizcaína, tras la prohibición del homenaje a Sabino Euba.

La Consejería vasca ha adoptado esta medida de prohibición de la convocatoria del "Grupo de Ciudadanos de Amorebieta" por considerar que "es una continuación de la convocatoria" de homenaje a 'Pelopintxo', igualmente prohibida con anterioridad por orden de la Audiencia Nacional.

En este sentido, el llamamiento a la participación en la manifestación de esta tarde se realizó después de que la Audiencia Nacional prohibiera, en primer lugar, el homenaje al ex dirigente de ETA y, posteriormente, el Departamento de Interior también prohibiera la convocatoria del "Grupo de Ciudadanos de Amorebieta".