Dolors Montserrat en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 11:38


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos considera que la derrota de Barcelona en la carrera por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pone de manifiesto una pérdida de influencia internacional de nuestro país, pero el Gobierno ha replicado culpando al independentismo.

En el Pleno del Congreso, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha preguntado por la EMA y por la Autoridad Bancaria Europea --que se trasladará a París--, así como por la estrategia del Gobierno para "dejar de perder influencia" en foros e instituciones internacionales.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha referido a la EMA destacando que España se merecía acoger la sede de este organismo y ha admitido que se ha perdido "una oportunidad histórica", pero ha subrayado que esto no es culpa del Ejecutivo de Mariano Rajoy, sino del proceso independentista catalán.

"No culpabilice jamás al Gobierno de España ni a todos los españoles. Miremos hacia el independentismo, que nos ha dividido como sociedad, que ha empobrecido a la sociedad catalana y que ha comprometido los proyectos de futuro de Cataluña, como la EMA o el Mobile World Congress", ha señalado.

Según ha indicado, el Gobierno "presentó una candidatura de país" que era "una candidatura ganadora", como reconoció la propia EMA en su informe. Por eso ha lamentado que finalmente los Estados miembros de la UE no eligieran Barcelona como sede, algo que habría supuesto la creación de miles de puestos de trabajo, el aumento de la inversión extranjera, la apertura de nuevos centros de producción de medicamentos, la instalación de nuevas empresas y el acceso del Sistema Nacional de Salud a nuevas terapias y ensayos clínicos.

Aun así, la ministra ha destacado que el proyecto para llevar a Barcelona la sede de la EMA consiguió "unir a todas las Administraciones y oficinas técnicas". "Y el único camino a partir del 21 de diciembre", la fecha de las elecciones catalanas, "es la unidad", porque de esa manera España llega "más lejos" y logra "más éxitos", ha afirmado.

DEFENSA DE LOS INTERESES DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR

Su respuesta no ha convencido a Roldán, que, si bien ha coincidido con Montserrat en que "el separatismo pone muchos palos en las ruedas", ha añadido que el Gobierno "tiene un problema en el carro, en la estructura de liderazgo para defender los intereses de España en el exterior" como correspondería a la que es la cuarta potencia económica de Europa.

Así, el diputado de la formación naranja se ha referido a los cargos que tienen otros países en las instituciones europeas, como Jean-Claude Juncker (Luxemburgo), Donald Tusk (Polonia), Jeroen Dijsselbloem (Países Bajos), Antonio Tajani, Mario Draghi o Federica Mogherini (Italia), y ha agregado que algo similar ocurre en la ONU, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la OTAN.

Montserrat ha respondido que España lidera políticas en Europa y que, por ejemplo, otros países están copiando su modelo de transplante de órganos, en el que es líder. "Nos consideran, nos valoran y saben que somos un gran país", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: