Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 14:46

La campaña electoral de Cs será muy "de calle", donde defenderán "sin complejos" la unión de todos los españoles

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que, desde el punto de vista político, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont está haciendo "el ridículo" en Bélgica, y le ha advertido de que al final tendrá que asumir ante la Justicia las consecuencias de sus actos.

"Políticamente está haciendo el ridículo", ha declarado Villegas en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva de Cs, tras negarse a comentar la estrategia judicial de "un presunto delincuente".

A su juicio, la situación actual de Puigdemont, sobre el que pesa una orden europea de detención solicitada por la Justicia española, se debe a que "se ha lanzado contra el muro de la democracia y del Estado de Derecho". "Lo llevamos avisando muchos meses. Ahora tendrá que asumir las consecuencias de sus actos; el Estado de Derecho va a actuar", ha señalado.

El dirigente de la formación naranja no ha querido comentar las decisiones judiciales que afectan al expresidente catalán y a sus exconsellers porque, en su opinión, ese no es el papel de los políticos.

Ha abogado por "dejar trabajar a los jueces y fiscales, tanto a los españoles como a los belgas", y ha añadido que quien haya cometido un delito tendrá que cumplir la pena que se le imponga.

EL 21-D, UNA OPORTUNIDAD DE PARAR EL 'PROCÉS'

Por otro lado, Villegas ha explicado que en Ciudadanos ven las elecciones catalanas del 21 de diciembre como "una oportunidad de parar el 'procés'" separatista y de "pasar página" tras los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont.

En su opinión, en Cataluña es posible dejar atrás "la fractura social, la ruina económica y la destrucción del autogobierno" y dar paso a una nueva etapa con un Ejecutivo encabezado por Inés Arrimadas (Cs) que tenga como objetivo unir a los catalanes, trabajar por la prosperidad económica y recuperar las instituciones autonómicas.

"Las encuestas nos dicen que es posible", ha destacado el secretario general de Cs, que ha apuntado al crecimiento de su partido en las encuestas sobre intención de voto y a la tendencia de las fuerzas independentistas a perder apoyo o a quedarse estancadas.

Considera que ahora el papel del partido de Albert Rivera es "ilusionar a los catalanes" y convencerles de que se puede "dar la vuelta" a la situación política actual, para lo cual harán una campaña electoral de contacto directo con el ciudadano, aprovechando que "la mayoría silenciosa ha recuperado las calles".

"Demostrando que los que defendemos la unión y la igualdad de todos los españoles en Cataluña lo podemos hacer también en las calles, sin complejos, alzando nuestra voz", ha manifestado.

LAS LISTAS ELECTORALES SE APROBARÁN EL DÍA 13

Villegas, que dirigirá la campaña apoyado por el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, y por el de comunicación, Fernando de Páramo, ha indicado que el protagonismo lo tendrá Arrimadas como candidata a la Presidencia de la Generalitat, que estará respaldada por Albert Rivera y por los candidatos provinciales.

Según ha detallado, las listas que se presentarán en cada una de las cuatro provincias catalanas se aprobarán en el próximo encuentro de la Ejecutiva nacional, el 13 de noviembre, y el sábado 25 se reunirá el Consejo General para aprobar el programa electoral.

Más noticias