Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía considera que en Valencia tienen "posibilidades reales" de lograr un escaño

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:53

VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía considera que en la provincia de Valencia tienen "posibilidades reales" de obtener "al menos" un escaño en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, a pesar de la situación de "monopolio político" de un PP que "arrasa", un PSPV "dividido y enfrentado" y gracias a una sociedad "madura" que "quiere algo más", indicó el candidato por Valencia, José Gámez.

Gámez realizó estas declaraciones durante la presentación de la sede de esta formación en Valencia, de sus candidatos por Valencia, Castellón, Benito Cervantes, y Alicante, Vicente Torregrosa, así como de sus propuestas.

El candidato por Valencia consideró que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía tiene la "capacidad" de ofrecer una "respuesta" frente a los partidos mayoritarios y de "llevar al Parlamento la voz de la ciudadanía y de representarla con la dignidad que merecen los ciudadanos".

En este sentido, Gámez explicó que su Ciudadanos es un movimiento social que "ha cristalizado" en la formación de un partido que realiza propuestas "nacidas de los problemas reales y que afectan" a los ciudadanos.

En la misma línea intervino el presidente del partido Albert Rivera, quien destacó el "poco tiempo" con el que se ha conseguido poner en marcha la sede autonómica en Valencia de cara a preparar la campaña electoral. Además, consideró que la Comunitat será "importante en el futuro" para el "asentamiento" del partido a nivel estatal.

Por otro lado, Rivera explicó que durante este periodo electoral "vamos a hablar claro para dar voz a gente que ya no tiene voz" y que "ya no va a seguir tragando" la "subasta electoral" en la que, en su opinión, se ha convertido esta campaña. Así, destacó que "ya no confiamos en esa manera de hacer política".

Así, una de sus propuestas principales es la "regeneración política". De esta manera, criticó que los políticos actuales "utilizan la representación como medio de subsistencia y no por vocación". En este sentido, criticó la "traición" del PP y PSOE por realizar pactos "contra natura". "Todo vale a cambio de quitar al rival político del poder".

Por ello, proponen que la política no se considere una "profesión" y que los políticos "tengan fecha de caducidad". Además, solicitan la redacción de una Ley impida a los Gobierno locales, autonómicos y nacional permanecer permanecer "más de dos legislaturas consecutivas en los puestos de responsabilidad ejecutiva". Así, quien entre en política que los haga "por vocación", subrayó.

Entre sus propuestas está también la reforma de la Ley Electoral para que los votos "sean de los ciudadanos y no de los territorios". Al respecto, señaló que "si decimos que los derechos son de las personas, no podemos dar los derechos a las tierras" y "no podemos crear diferencias en la calidad del voto".

Así, en su programa consta una propuesta de reforma que "incremente el peso del ciudadano y reduzca el del territorio", porque "queremos un país sin barreras".

Además, criticó que "no se hayan escuchado", por parte de los dos partido mayoritarios, propuestas para establecer medidas contra la corrupción urbanística, para que los Ayuntamientos "no se financien" con la "corrupción urbanística a base de recalificaciones". Al respecto, se preguntó si "habrá un acuerdo tácito entre PP y PSOE de no hablar de este tema durante la campaña".

Otro punto "esencial" de su programa es el de vertebrar un país "sin fronteras internas", "no en crear 17 tipos de ciudadanos" en España y evitar el "neocaciquismo autonómico" que favorece, según dijo, la aparición de "chiringuitos políticos".

En este sentido, preguntado por las líneas "concretas" de su programa para la Comunitat, Rivera explicó que "no tenemos ideas concretas para los territorios". Así, sobre el Trasvase del Ebro indicó que están "a favor" de un Plan Hidrológico Nacional "consensuado" porque "no se puede seguir bloqueando las necesidades de los ciudadanos".

Por otro lado, preguntado por qué partido --PP, PSOE-- apoyaría en caso de lograr representación parlamentaria, Rivera apuntó que "está difícil ver a quien apoyamos", aunque "estaremos al lado de los acuerdos" que se logren con un apoyo "mayoritario" y "consensuado". No obstante, aseguró que "no vamos a dar cheques en blanco".

Sobre un posible acuerdo con la formación Unión Progreso y Democracia (UPyD), cuya portavoz nacional es Rosa Díez, Rivera señaló que "no se puede hablar con quien no quiere escuchar", y apuntó que entre ambas formaciones "hay diferencias de planteamientos".

Contenido patrocinado