Ciudadanos pide al Supremo multar a la fundación que quiere apartar a una juez que revisará los indultos del procés

Archivo - La líder de Cs, Inés Arrimadas, es una de las que firma el escrito presentado ante el Tribunal Supremo.
Archivo - La líder de Cs, Inés Arrimadas, es una de las que firma el escrito presentado ante el Tribunal Supremo. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 12 abril 2022 17:32

Dice que la Fundació Catalana L'Esplai presentó el incidente de recusación de "mala fe"

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres dirigentes de Ciudadanos han pedido al Tribunal Supremo que imponga multa y condene en costas a la Fundació Catalana L'Esplai por intentar apartar "con mala fe" a la juez Inés Huerta de la Sección que debe resolver sobre los recursos de reposición presentados por los partidos políticos contra los indultos que concedió el Gobierno a varios líderes independentistas condenados en la causa del 'procés'.

"Nos encontramos ante un caso de mala fe que merece no sólo la imposición de las costas sino la multa", han señalado la presidenta 'naranja' Inés Arrimadas y los dirigentes Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra.

En un escrito remitido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, al que ha tenido acceso Europa Press, los tres han recordado que la ley permite imponer una multa de entre 180 euros a 6.000 euros a quienes presenten un incidente de recusación "de mala fe" como, según dicen, es el caso del interpuesto por la Fundació Catalana L'Esplai.

En dicho incidente se aseguró que la magistrada Huerta debía ser apartada porque ostentó el cargo de vicepresidenta de la Junta Electoral Central (JEC) en 2019 y 2020, cuando algunos de los encausados --"Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, entre otros"-- fueron excluidos de las listas electorales para los comicios del 10 de noviembre de 2019 al Congreso de los Diputados y Senado.

Según la fundación, en el momento en el que se resolvió por la JEC sobre las listas electorales Huerta "tuvo que entrar en el fondo del proceso de ejecución penal". Por tanto, entienden que "puede existir una posible contaminación con la instrucción y resolución" del asunto.

Para los dirigentes de Ciudadanos el planteamiento de la fundación es insuficiente. A su juicio, no hay una argumentación clara sobre la causa de la recusación. Así las cosas, han insistido en que "una mera sospecha no puede constituir argumento suficiente ni razonable para iniciar este trámite ni aún menos para sembrar dudas de legitimidad de los magistrados".

Además, han advertido de que si se admitiera una recusación sin argumentar "se correría el riesgo de quebrar la legitimidad de todo el Poder Judicial y, por consiguiente, la de una de las claves del Estado democrático de Derecho". "Solo lo expuesto debería ser suficiente para rechazar, de plano y con la máxima contundencia, este contratiempo en el desarrollo procedimental de la causa", han asegurado.

DESCARTA SUPUESTA "CONTAMINACIÓN"

Además de considerar insuficiente el argumento, también han advertido de que sería falso. Los tres de Ciudadanos han explicado que la resolución de la JEC a la que hace referencia la fundación atiende una consulta urgente formulada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona que es adoptada por la Presidencia de la Junta Central y no por el Pleno. Así, han defendido que la magistrada Huerta no participó en la adopción del acuerdo al que se refiere el incidente de recusación.

"Es falso de toda falsedad que se hubiese producido la supuesta contaminación", han subrayado. De ahí que consideren que debe inadmitirse a trámite el escrito con el que se presente apartar a la juez.

Los dirigentes de Ciudadanos no son los únicos que se han mostrado en contra de apartar a la juez Huerta. Ya se ha pronunció en el mismo sentido el abogado que interesó los indultos para los líderes del 'procés' soberanista catalán, Francesc Jufresa.

Leer más acerca de: