Ciutadans propone a Rosa Díez ir juntos en las elecciones generales y que encabece la lista de Madrid

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:41


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, propuso hoy a Rosa Díez acudir en coalición a las próximas elecciones generales y que la ex dirigente socialista encabece la lista de Madrid. Rivera hizo esta "primera tentativa" para llegar a un acuerdo con Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido creado por Díez. La reunión entre ambas formaciones se celebrará el próximo jueves 25 de octubre.

Rivera se presentará con una actitud "generosa y flexible" para lograr crear la "sinergia" de un proyecto común. Dijo, además, que estaría "encantado" de que Rosa Díez encabece las listas por Madrid.

Además, según señaló, esta primera reunión servirá para marcar la hoja de ruta y "dar pasos firmes" para llegar, según sus palabras, a una "coalición con UPD". En el citado encuentro pretende conocer cuáles serán las "vías de colaboración" y las fórmulas de trabajo para la carrera electoral.

Albert Rivera cree que será "factible" llegar a dicho acuerdo, y consideró "una buena noticia" que arranquen las reuniones de trabajo "para ir en sintonía en objetivo número uno, ir juntos a las elecciones". Ciutadans prefiere ir con el partido que lidera Rosa Díez, y según Rivera, esta predilección es "mutua".

El presidente de Ciutadans confesó que ha habido "conversaciones continuas y ordinarias" con miembros de UPD, incluso antes de la creación del partido. Mostró su disposición a "rechazar el 10 por cien de su programa y UPD otro 10 por cien para lograr un proyecto común del 80 por cien".

AFINIDAD IDEOLÓGICA Y PROGRAMÁTICA

A su juicio, "es conocida la afinidad ideológica y programática" de ambos partidos, por lo que pretenden "sumar fuerzas y esfuerzos" con el objetivo de tener "mayor capacidad de incidencia" en la sociedad y en los medios de comunicación para las próximas elecciones.

"Quedan cuatro meses para las elecciones --subrayó Rivera-- y por eso hay que trabajar" para buscar financiación y matizar la campaña preelectoral. Su partido quiere "salir a la calle" para ganar votantes. De hecho esta misma tarde inaugurará una sede en Alcalá de Henares (Madrid).

El líder de Ciutadans también dejó la puerta abierta al acuerdo con otros partidos antes de las elecciones para que, con su apoyo, el Gobierno no dependa de los "retos" lanzados por las distintas formaciones nacionalistas. Pero consideró "difícil" llegar a estos acuerdos porque los grandes partidos "no están dispuestos a quitarse cuotas de poder".

Por otro lado, Rivera recordó que en noviembre se celebrarán las primarias de su partido para elegir candidato. Este verano afirmó que no se presentaría para ser reelegido, pero esta mañana afirmó que si la Ejecutiva de su partido le propone presentarse "siempre" estará "disponible". Además subrayó que si hay coalición "habrá cambios".