Actualizado 26/04/2007 17:22 CET

Ciutadans quiere ser alternativa para dejar fuera del Congreso "a los partidos nacionalistas"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciutadans Albert Rivera explicó hoy que su formación desea obtener "una representación en el Congreso para que que el PP o PSOE no necesiten contar con apoyos nacionalistas sino con un partido nacional". Su objetivo es "regenerar" la vida política española.

Rivera, en unas declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, argumentó que "muchos españoles prefieren ver a nuestro partido pactando con el PP o PSOE antes que con Esquerra Republicana, Convergencia i Unió o con el Partido Nacionalista Vasco". Están dispuestos a pactar,"si las propuestas del PSOE y del PP nos complacen y concuerdan con nuestro programa". Insistió en que "todo lo que sea para dejar fuera a los partidos nacionalistas de esos pactos de Estado nos parece bien".

Negó cualquier similitud con la operación Roca porque, argumentó, aquella "nació de muchos millones, con grandes caras, pero sin apoyo ciudadano". Añadió que lo de su partido es al revés porque surge de un movimiento impulsado desde la ciudadanía.

Por otro lado, negó que estén sondeando a la eurodiputada socialista Rosa Díez para que ingrese en sus filas, pero sí admitió que hay "sintonía" tanto con Díez, como con Basta Ya, Foro de Ermua o Fernando Savater y también existe "la voluntad" de que "haya gente que participe con nosotros no se si de forma directa, como candidatura, no se si como apoyo. Debemos encontrar fórmulas para que el partido vaya creciendo". No obstante, precisó que Ciutadans no está formando por "desencantados" de otras formaciones y que lo fundamental de "la gente que venga es que tenga las ideas de nuestro partido y no intenten modificar nuestros principios".

En cuanto al terrorismo etarra, Rivera cree que "con pistolas encima de la mesa" no se puede hablar y que están en contra de que puedan presentarse a las elecciones "ETA o sus vínculos, ni personas relacionadas con el mundo de ETA".

En cuanto al Estatut, defendió que en algunos puntos es inconstitucional y acusó a los nacionalistas de "victimismo" al tiempo que les criticó por decir que "si hay sentencia que recorte el Estatut no la acatarán políticamente".

Abogó por que las instituciones protejan el bilingüismo oficial y aseguró que en la calle "no hay problemas" y que éstos "los crean los poderes públicos que están yendo por la vía de que haya una sola lengua oficial en Cataluña".

Por otro lado, y respecto al plagio del programa electoral de Ciutadans por parte del PSOE de Canarias, Rivera señaló que demuestra que es "novedoso" y que el candidato socialista Juan Fernando López Aguilar le llamo para pedirle "disculpas".