La CIV recaba de partidos y agentes sociales opinión sobre la situación en Euskadi y pide aportaciones

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 20:07

Los verificadores internacionales cerrarán este miércoles su ronda de contactos en Euskadi


BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Comisión Internacional de Contacto (CIV), encabezada por Ram Manikkalingam, han recabado durante dos días la opinión de partidos políticos y agentes sociales sobre la actual situación política en Euskadi y les han pedido aportaciones al respecto.

Durante los encuentros, los integrantes de la CIV han sondeado a sus interlocutores sobre su percepción de la actual "realidad vasca" y su percepción sobre posibles cambios registrados, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los encuentros.

Los verificadores cerrarán este miércoles su ronda de contactos con las organizaciones políticas, sindicales y sociales vascas con una reunión conjunta, tras mantener reuniones bilaterales con cada una de ellas a lo largo de este lunes y martes.

Como en anteriores ocasiones en las que el CIV ha estado de visita en Euskadi para entrevistarse con diversos agentes vascos, se espera que el grupo de verificadores haga público este miércoles un comunicado en el que explique lo que ha trasladado en los encuentros y las conclusiones a las que ha llegado.

La pretensión de la CIV es que se puedan dar pasos para consolidar el proceso de paz, para lo cual ha contrastado con partidos, sindicatos y otros colectivos su voluntad de involucrarse e intercambiar puntos de vista sobre cómo avanzar hacia una pacificación definitiva.

Los representantes de la Comisión Internacional de Contacto se han reunido este pasado lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que mantienen un líneas de contacto "permanente", así como con representantes de los partidos políticos, a excepción de PP y UPyD, que han rechazado entrevistarse con ellos.

Durante este martes, se han entrevistado con miembros de los organizaciones sociales y sindicales. De esta forma, este miércoles, último día de visita de la CIV, se producirá un encuentro conjunto y emitirá un comunicado.

En él no se espera que los verificadores realicen ningún anuncio "relevante" en relación a un posible desarme por parte de ETA, pese a las declaraciones realizadas por diferentes representantes políticos sobre la posibilidad de que pudiera producirse, en próximas fechas, una entrega de armas, al menos "parcial".

Estas manifestaciones han suscitado la polémica y la izquierda abertzale ha considerado que se han creado unas expectativas que no se corresponden con la realidad, aunque desconoce con qué "propósito".

La CIV sí ha mostrado su convencimiento de que el fin de la violencia por parte de ETA va a persistir y que no hay ningún dato que apunte a que esta situación pueda ser reversible.

La Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en Euskadi nació en septiembre de 2011, está integrado por cinco personas --Ram Manikkalingam, de Sri Lanka; Ronnie Kasrils, de Sudáfrica; Ray Kendall y Chris Maccabe, de Reino Unido; y el teniente general Satish Nambiar, de India--, y coordinado por Fleur Ravensbergen.