Clemente considera que la reforma es una "oportunidad" para seguir apostando por los vinos de calidad de CyL

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 16:13

RUEDA (VALLADOLID), 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, calificó hoy de "positivo" para los intereses del sector vitivinícola de Castilla y León el resultado de la negociación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino acordada la pasada semana en Bruselas y aseguró que supondrá una "oportunidad" para seguir apostando por los vinos de calidad que se producen en esta Comunidad Autónoma.

"Es una oportunidad para Castilla y León porque supone una oportunidad para el vino de calidad", añadió la consejera de Agricultura, que recordó que la Comunidad Autónoma cuenta con más de 70.000 hectáreas de viñedos de las que el 65 por ciento están dentro de las marcas de calidad y que, además, han ganado en posición de mercado, hasta situarse en un 14,6 por ciento de cuota, sólo por detrás de La Rioja.

Silvia Clemente precisó que otra de las expectativas de Castilla y León respecto a la reforma de la OCM del vino está en el 'sobre nacional' conseguido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que permitirá al país mantener una cuota financiera de 420 millones de euros. "Ahí confío en que Castilla y León ocupe un lugar destacado cuando se elabore la ficha financiera en ese 'sobre nacional' y haya una apuesta por las marcas de calidad y por el vino de calidad que nosotros representamos de una forma clara", manifestó Clemente.

La consejera de Agricultura y Ganadería consideró también que la reforma de la OCM del vino permitirá situar a Castilla y León en los mercados internacionales de una manera adecuada por lo que insistió en la "oportunidad" que supondrá esta reforma para seguir apostando por la producción de caldos de calidad.

En este punto, recordó que el sector vitivinícola de Castilla y León está muy atomizado ya que cuenta con más de 550 bodegas, de las que unas 500 elaboran vino de calidad, con un valor económico de la producción en torno a los 300 millones de euros.

"TIEMPO SUFICIENTE" PARA ORGANIZAR EL SECTOR.

Clemente, que insistió en que el resultado de la reforma de la OCM del vino ha sido positivo, recordó que uno de los aspectos más preocupantes era el establecimiento inicial de 2010 como fecha para la liberalización de los derechos de plantación, un periodo que se ha aplazado hasta 2018 y que, a su juicio, da un margen de tiempo suficiente para organizar perfectamente el sector y para garantizar las producciones.

La consejera señaló otros aspectos beneficiosos para los intereses de Castilla y León, como el recorte de las cifras de arranque de viñedo que en esta Comunidad Autónoma "no interesaba absolutamente nada".

"Entiendo que ha sido una buena reforma y que es el momento de aprovecharla y de sacar la máxima rentabilidad para esta Comunidad", concluyó la consejera minutos antes de participar hoy en Rueda (Valladolid) junto con el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, en una reunión con los consejos reguladores y con las asociaciones de bodegueros de la Región.

Silvia Clemente aclaró también que a lo largo de la negociación de la OCM del vino ha tenido la oportunidad de plantear directamente al Ministerio los planteamientos y las reivindicaciones de la Región, ligados, especialmente, al mantenimiento del control sobre la plantación y sobre la calidad, y reconoció que tanto el secretario general del MAPA como la ministra, Elena Espinosa, han defendido los intereses castellanoleoneses.

En el mismo sentido se pronunció Josep Puxeu, que ratificó el "contacto permanente" con todas las comunidades autónomas productoras y, "muy especialmente", con Castilla y León. "Todas las aportaciones que se han hecho no sólo se han tenido en cuenta sino que nos han ayudado a configurar esa posición", concluyó el secretario general del MAPA.

Contenido patrocinado