Clos se compromete a abrir una negociación con Canarias para la implantación de la energía solar en las Islas

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:48

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se comprometió hoy a abrir una negociación con Canarias para la implantación de la energía solar en las Islas. Dijo además estar "convencido" de que finalmente se encontrará el "mecanismo eficaz y eficiente" para aprovechar los naturales recursos con los que cuenta Canarias.

Clos respondió así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez sobre si el Ministerio procederá a diferenciar los plazos en los sistemas eléctricos extrapeninsulares para permitir que la Comunidad Autónoma Canaria "no quede al margen" de la producción de energía fotovoltaica.

"Nos marcamos un objetivo de 400 megavatios y en la medida que se acercase la cifra instalada al 80 por ciento se iba a dar un plazo de un año para el incremento hasta toda la capacidad que se pudiese instalar en el sistema", recalcó el ministro de Industria.

Recalcó asimismo el "éxito" hasta el momento de la instalación de la energía solar en España. "Hemos llegado bastante antes del tiempo previsto al 80 por ciento de los 400 megavatios y hemos dispuesto un mecanismo especial para ampliar hasta 1200 los kilovatios instalables en el actual régimen de la energía fotovoltaica", destacó.

Así, dijo estar "convencido" de que, con esta ampliación programada, en las Islas "se encontrará el mecanismo eficaz y eficiente para aprovechar los naturales recursos de energía solar de las Islas". Recordó que el Estado subvenciona esta energía en Canarias con 1.200 millones de euros.

"Estoy convencido que con la ampliación hasta 1200 kilovatios conseguiremos que las Islas tengan un importante peso en el futuro de la energía fotovoltaica en nuestro país", agregó el titular de Industria.

No obstante, el diputado de Nueva Canarias alertó de que "no habrá ni un sólo parque fotovoltaico" antes del 28 de septiembre de 2008 y le pidió "abrir una negociación" porque "sería una pena que una Comunidad que aporta en energías renovables por sus condiciones naturales más que otros lugares se quede al final con 0 megavatios".

El ministro aceptó la propuesta: "Me parece perfectamente razonable establecer un periodo de negociación, de acuerdo, de estudio profundo para conseguir solucionar este problema". Indicó además que la fecha tope prevista para el 28 de septiembre "se puede extender un poco más".

"Estoy seguro de que encontraremos la solución para comprometernos en este objetivo para que las Islas Canarias tengan energía fotovoltaica con el actual modelo", concluyó el titular de Industria.