Clos dice, ante la consulta de Ibarretxe, que habría más crecimiento en Euskadi sin elementos que dificulten el consenso

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 13:44

Muestra su reconocimiento al empresariado vasco por su "mérito" por "la complejidad" con la que desarrollan su actividad en Euskadi

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, afirmó hoy, ante la propuesta de consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el crecimiento de Euskadi sería "mucho más elevado" si se buscara el consenso en la iniciativas políticas "trascendentes" y no se plantearan nuevos elementos "que lo hagan más difíciles".

Clos realizó estas declaraciones en el transcurso del desayuno informativo del Forum Europa "Tribuna Euskadi, tras ser preguntado por las consecuencias en el ámbito económico de la propuesta de consulta planteada por el lehendakari.

El titular de Industria aseguró que la situación del País Vasco es "compleja desde hace tiempo" y añadió que el potencial de crecimiento y de desarrollo industrial, económico y social de Euskadi es "muy elevado".

En este sentido, afirmó que "lo sería mucho más" si se tuviese "un grado de consenso que permitiese sortear las dificultades que ya se tienen en el camino, sin necesidad de poner nuevos elementos que hagan más difícil el consenso".

INICIATIVAS CONSENSUADAS

"Yo creo que, dada la compleja situación política del País Vasco el tema de que las iniciativas políticas sean consensuadas es una necesidad y es muy importante para desbrozar el camino", agregó.

Clos, quien indicó que el PSE-EE está manteniendo una posición "muy sensata, muy razonable y muy dispuesta al diálogo", aseguró que es una "lastima" que las iniciativas políticas "trascendentes" del País Vasco no se hagan "buscando el adecuado consenso para que sirvan para mejorar las posibilidades de futuro y no para no ayudar a despejarlas".

Por otra parte, Clos aprovechó su presencia en el País Vasco para trasladar su "profunda admiración" hacia los empresarios del País Vasco y trabajadores de la industria vasca por haber demostrado su capacidad de trabajar en "circunstancias muchas veces difíciles" y de construir una "verdadera espina dorsal de la industria española". "Mi reconocimiento y admiración profunda", aseguró.

El ministro añadió, además, que a estas dificultades, hay que añadir "la complejidad" que existe en el País Vasco para desarrollar la actividad empresarial, por lo que, según indicó, los empresarios tienen un "merito muy especial".