Clos valora "muy positivamente" la ejecución del Plan Teruel para el desarrollo económico y social de la provincia

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:53

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, valoró hoy de forma "muy positiva" la ejecución del denominado Plan Teruel, con el que el Gobierno adquirió "el compromiso" de favorecer el desarrollo económico y social de la provincia. Clos subrayó el "éxito" de las medidas encaminadas a la reindustrialización de Teruel, el impulso del turismo y el avance en los aspectos energéticos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Clos explicó que el Plan Teruel supuso una de las medidas "más importantes" del Ejecutivo encaminadas a favorecer la vertebración de los territorios compensando la desigualdad y a aquellas zonas históricamente desfavorecidas.

En este sentido, aseguró que su valoración dos años después de su puesta en marcha es "muy positiva" y destacó el "notable éxito" que han tenido las ayudas destinadas a la reindustrialización de la región. Para ello, puso como ejemplo que desde 2005 se han otorgado ayudas por valor de 27 millones de euros que, a su vez, han "arrastrado" una inversión de 142 millones de euros.

El ministro argumentó que estas medidas han transformado "por completo" el panorama inicial, ya que en 2005 únicamente había cinco proyectos de reindustrialización mientras que en 2007 los proyectos con este objetivo fueron ya 79. "El efecto del plan en el dinamismo de Teruel es muy importante", subrayó.

Asimismo, hizo referencia al impulso del turismo y recordó que se han invertido tres millones de euros en planes de dinamización, modernización y otras actividades complementarias. Durante su intervención, también aludió al "importante" impulso dado a "las líneas de ejecución energética" y el proyecto Teruel digital, con el que el Gobierno colabora con una dotación de tres millones de euros.

El diputado socialista Gerardo Torres recordó la pérdida de población sufrida por Teruel durante los últimos años, el envejecimiento de la población, las carencias de energía o de infraestructuras o las condiciones de "precariedad" del turismo "por una oferta insuficiente".

En este sentido, manifestó su esperanza en el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura, algo que, según reconoció, "otorgó esperanza" a la provincia.