MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a través del Centro Criptológico Nacional, colaborará con los ayuntamientos para proteger sus sistemas informáticos de posibles ataques exteriores y garantizar así la confidencialidad de los datos de los ciudadanos almacenados en ellos.
Gracias al convenio firmado hoy por el director del CNI, Alberto Saiz, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, los ayuntamientos podrán contar con las herramientas y la formación del centro de inteligencia para proteger todos los datos de los ciudadanos que maneja.
Según explicó el presidente de la FEMP, en el año 2010 más del 80 por ciento de las gestiones municipales podrán ser realizadas por Internet, por lo que es "imprescindible" garantizar la confidencialidad de los datos que los ciudadanos ponen al servicio de los ayuntamientos.
Con este objetivo, el Centro Criptológico Nacional prestará a las entidades locales las herramientas necesarias para proteger sus sistemas informáticos y ambas instituciones intercambiarán información sobre documentación relativa a la seguridad, para lo que compartirán guías o manuales redactadas específicamente para la administración local.
Además, el CNI se encargará de la formación del personal municipal para instruirle tanto en el manejo de las herramientas de seguridad instaladas como en la prevención de eventuales ataques exteriores, así como su participación en cursos, seminarios o másters de seguridad.
Asimismo, este convenio de colaboración permite ofrecer una rápida respuesta una vez que los sistemas informáticos ya hayan sido atacados. "Se compartirá información y procedimientos de resolución de posibles incidentes de seguridad que pudieran sufrir las entidades locales a través de la Capacidad de Respuesta del Centro Criptológico Nacional", establece el convenio.
ATAQUE AL AYUNTAMIENTO DE TERUEL
Pedro Castro destacó la importancia que supone para las entidades locales poder contar con estos servicios y desveló que hace poco tiempo el Ayuntamiento de Teruel sufrió un ataque contra sus sistemas informáticos.
El director del CNI explicó que todavía no se ha realizado una cuantificación económica de lo que supondrá este servicio pero aseguró que la rentabilidad está "garantizada" debido a que la seguridad reporta "grandes beneficios". "El valor de la cosa protegida es inmensamente mayor que el coste del convenio", aseguró Saiz.
Además, indicó que el CNI no espera "sacar a nada a cambio" con este convenio ni contar con información de las bases municipales, sino que su labor se limita a proporcionar las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de los datos almacenados.