El CNI contrató a la empresa 'Control Risks' para el pago de 2,7 millones por el rescate del 'Alakrana', según Interviú

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 19:14

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contrató los servicios de la empresa británica 'Control Risks' para la negociación y pago de los 2,7 millones de euros que pusieron fin al secuestro del pesquero español 'Alakrana' en aguas de Somalia, según publica la revista Interviú.

La publicación asegura que los servicios de inteligencia españoles acudieron a esta empresa especializada en la negociación de rescates tanto para validar a los intermediarios de los piratas somalíes como para negociar y materializar finalmente el pago que hizo posible la liberación de la tripulación del pesquero.

Los 36 tripulantes del atunero vasco fueron liberados el pasado mes de noviembre después de más de un mes secuestrado por piratas somalíes. Según Interviú, la empresa 'Control Risks' fue la que hizo de intermediaria entre España y los bucaneros. Aunque no esclarece el dinero que cobró la empresa británica por estos servicios, apunta que su tarifa mínima son 200.000 euros.

'Control Risks' es una empresa especializada en la solución de secuestros que está especializada en Latinoamérica, donde se encarga de la negociación de los secuestros exprés de empresarios. Además, la publicación asegura que ya ha trabajado antes para los servicios españoles con encargos como la investigación del financiero Javier de la Rosa cuando estaba ya en prisión.

El pasado mes de febrero, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, compareció en la Comisión de Fondos Reservados del Congreso de los Diputados para explicar la gestión en la liberación del 'Alakrana', aunque rechazó dar explicaciones sobre el presunto pago de un rescate para la liberación del atunero.