El CNI protegerá de 'ciberataques' la Cumbre del Clima

Actualizado 27/11/2019 21:10:51 CET
IFEMA

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) respaldará al Ministerio del Interior en la 'ciberprotección' de la Cumbre del Clima, que se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa Javier Candau, subdirector del Centro Criptológico Nacional, un órgano adscrito al CNI encargado de vigilar la ciberseguridad española y que, además, presta apoyo y colaboración a administraciones de otros países.

Según ha recordado, la Cumbre del Clima se celebrará en Madrid como consecuencia de las violentas protestas acaecidas en Chile, por lo que España ha contado con poco tiempo para preparar esta importante cumbre internacional a la que está previsto que asistan miles de personas.

En este marco, la ONU "ha pedido" respaldo al Ministerio del Interior, que a su vez se apoyará en el Centro Criptológico para garantizar la ciberseguridad del evento. "Nosotros damos respaldo y, si hay algún incidente crítico, desplegaremos", ha resumido Caldau.

Para esta labor, este centro dependiente del CNI ya se ha puesto en contacto con los órganos chilenos responsables de la ciberseguridad, ya que allí es donde se ubican las webs de esta edición de la Cumbre del Clima.

Pero además, Candau ha revelado que no es la primera colaboración del Centro Criptológico con Chile, ya que recientemente el órgano ha prestado al país asesoramiento y ayuda para mejorar su "joven sistema" de detección y prevención de ciberataques.

Contador