MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces municipales del PP y el PSOE, Manuel Cobo y David Lucas, respectivamente, se enzarzaron hoy en un cruce de acusaciones por las palabras formuladas por la segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella, en torno a la responsabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el último atentado de ETA en el que resultó herido el escolta de un concejal del PSE.
Lucas, que promulgó una proposición de reprobación de las declaraciones de Botella que fue rechazada por el PP y apoya por IU, destacó que la mujer del ex presidente José María Aznar es "libre de decir lo que quiera" pero debe ser "responsable de sus palabras". El portavoz socialista señaló que su grupo no entiende que después de que los tres grupos municipales elaborasen una declaración institucional consensuada contra el atentado contra el escolta Gabriel Giner, "una concejala haga unas declaraciones contra ella y en contra del objetivo común de acabar con ETA".
Según Lucas, las palabras de Botella, "inoportunas e intolerables desde el punto de vista democrático" fomentan la "ruptura del consenso constitucional", por lo que le reclamó a la delegada una "rectificación pública" con el objetivo de no colaborar en la "división de los demócratas". El dirigente del PSOE, que aseguró que ningún miembro del Grupo Municipal Socialista se le ocurriría "jamás" decir que Aznar fue responsable de los fallecidos por atentados de ETA "fuera cual fuese su política", también aprovechó su intervención para realizarle varias preguntas al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en torno a su postura sobre las declaraciones de la responsable de Medio Ambiente.
Así, le preguntó sobre si suscribe las palabras de Botella "haciendo responsable" al Gobierno del último atentado de ETA, si permite que la concejala popular "rompa los acuerdos institucionales con la oposición" y si "se alinea con las teorías conspirativas y los que diseñan estrategias de confrontación entre instituciones". EN este sentido, aseguró que no consideraba suficiente una respuesta de Cobo, que finalmente fue quien le contestó.
Aún así, el propio Gallardón, en su condición de alcalde y no de presidente del Pleno, hizo suyas "todas las palabras" del vicealcalde y portavoz del PP porque cuando Cobo interviene lo hace "en nombre de todo el Grupo Municipal Popular". El portavoz de los populares, que acusó a Lucas de manipular las declaraciones de los miembros de su partido, recordó que no hay "ninguna duda" de que los responsables "directos" de los atentados son los terroristas.
A pesar de ello, aseguró que "una cosa es que el atentado lo cometan los terroristas y otra es la política antiterrorista" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, Cobo acusó a Zapatero de "incumplir" su programa electoral porque en él señalaba que iba a "respetar" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y, "obviamente, no lo ha hecho", y apuntó que su política en la lucha contra ETA es "errática y confusa".
"Zapatero ha engañado a los españoles", afirmó el vicealcalde, quien le respondió a Lucas que le contestó él y no el alcalde a sus preguntas porque es el portavoz del Grupo Popular. "¿Sabe cuántas veces se le ha llamado asesina a Botella, como en campaña electoral unas vocales vecinas del PSOE?", concluyó Cobo.
En el debate de este punto del orden del día también intervino el portavoz de IU, Ángel Pérez, que tachó de "lamentables" las declaraciones de Botella y recordó que ETA mata "en dictadura y en democracia", con todo tipo de gobiernos, y a los que están en contra y a favor de la negociación, entre los que citó a Enerst Lluch y Francisco Tomás y Valiente.
Tras el rechazo de la proposición del PSOE, David Lucas compareció en el Patio de Cristales del Ayuntamiento para expresar su "tristeza" porque Gallardón haya "suscrito" las declaraciones de Botella y "lamentar" que después de firmar una declaración conjunta, "el alcalde haya roto el consenso institucional". Por ello, le pidió a Ruiz-Gallardón que "recapacite y reconduzca su actitud, la de su grupo político y la de Ana Botella".