Las cofradías asturianas dicen que sus barcos "no saldrán" si la campaña experimental de la anchoa tiene uso comercial

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 16:13

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la federación asturiana de cofradías de pescadores, Dimas García, aseguró hoy que sus barcos "no saldrán" a faenar si la campaña experimental de la anchoa, prevista entre el 15 de abril y el 15 de junio, tiene carácter comercial.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión de la interfederativa de cofradías de pescadores y responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, insistió en su rechazo a una campaña científico comercial y manifestó su intención de "seguir luchando".

Así, apuntó que el Gobierno tiene prevista para marzo una reunión con los científicos, a la que ellos también quieren asistir, "para ver si se acuerda que esta explotación sea únicamente científica", algo que, a su juicio, es lo más "conveniente". "Que no se haga comercial, porque eso no lo ve nadie", reiteró.

Por otro lado, apuntó que los barcos de pelágico que integran la flota francesa tienen una capacidad de pesca "bastante superior" a los barco de cerco españoles, debido a que "ellos entran más a la costa".

"Están haciendo un estropicio con la pesca, porque con barcos de cerco, si coges peces pequeños, los tiras de nuevo y puede morir un 2 o un 3 por ciento. Pero con un pelágico, cuando el pescado llega arriba ya está muerto y machacado, de modo que si no vale se tira por la borda, como pasó este año pasado", sentenció.

Contenido patrocinado