Las colas en la Jefatura de Tráfico de Sevilla equivalen a una pérdida de 23.000 euros diarios de coste laboral

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 13:40


SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tiempo que los ciudadanos aguardan cada día en las colas que se forman en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla para realizar cualquier tipo de trámite y gestión equivale a una pérdida de 22.864 euros diarios de coste laboral, según un estudio realizado por Europa Press.

De dicho estudio, efectuado los pasados jueves 18 de mayo y lunes 19 de junio --días escogidos aleatoriamente y en los que no se daba ninguna circunstancia especial--, se desprende que durante las horas que la Jefatura de Tráfico permaneció abierta al público el 18 de mayo --de las 9.00 horas a las 17.00 horas-- y de las 9.00 horas a las 14.00 horas, el 19 de junio, --horario de verano--, pasaron por sus instalaciones una media de 1.361 personas cada día, entre las que acudieron a la primera planta, --lugar donde se realizan el 90 por ciento de los trámites que presta dicho organismo--, y las que acudieron a la parte inferior de la instalación --trámites relativos al procedimiento sancionador--.

Tras realizar un sondeo al cinco por ciento de los ciudadanos --60 personas/día-- que acudieron esos días a la Jefatura Provincial de Tráfico, Europa Press pudo constatar que la media de espera para ser atendido rondaba los 90 minutos, llegando incluso a ser mayor en determinados momentos del día. Sin embargo, según la carta de servicios de la Jefatura provincial de Tráfico que se puede leer en su página web, "el tiempo de espera no superará los 40 minutos". Esto supone que los sevillanos "ocupan" 122.490 minutos --2.041,5 horas-- cada día en "esperar" para ser atendidos por el personal de la Jefatura.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario mensual medio de un andaluz es de 1.481 euros, cantidad que se eleva a 1.970 euros si calculamos el coste empresarial de dicho salario medio. Dividiendo esta cifra por los 22 días laborables que tiene el mes y por las ocho horas de trabajo diarias, obtenemos que la hora de cada andaluz "vale" 11,2 euros de media.

Esta última cifra, multiplicada por las 2.041,5 horas de espera generadas a diario en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, hace que el Estado pueda llegar a perder hasta 22.864 euros --casi 3,8 millones de las antiguas pesetas-- de coste laboral cada día, ya que ninguna de estas personas puede estar ocupando su puesto de trabajo, estando además obligadas a acudir a la citada Jefatura en horario plenamente laboral.

La primera planta de la Jefatura de Tráfico de Sevilla cuenta con 14 ventanillas de atención al público. A lo largo de los dos días estudiados, el número máximo de éstas que permanecieron simultáneamente abiertas fue de diez hasta las 11.00 horas, ocho hasta las 13.00 horas, cinco hasta las 15.00 horas y cuatro a partir de las 15.00 horas y hasta el cierre. Detrás de estas ventanillas, un total de 27 trabajadores realizaban otras labores distintas a las de atención al público.

En la parte inferior de la Jefatura, en la que se atienden los trámites relativos al proceso sancionador, se cuentan un total de seis ventanillas de atención al público, de las que no más de tres prestaron atención simultáneamente. Detrás de estas ventanillas, 16 personas permanecían en diferentes mesas realizando también labores distintas a las de atención al público.

"ESTO ES TERCERMUNDISTA"

La totalidad de los entrevistados por Europa Press mientras guardaban cola en la Jefatura, mostraron su disconformidad por la "lentitud" de los servicios que, según aseguraron, hace perder a los ciudadanos "demasiado tiempo", ya sea de su horario laboral o de su tiempo libre.

En este sentido, una joven de 27 años presente en Tráfico y natural de Palma de Mallorca, afirmó que el servicio que esta Jefatura presta en Sevilla "es tercermundista" en comparación con el prestado en su ciudad de origen.

Asimismo, una mujer de 50 años, calificaba también el servicio como "una vergüenza", ya que, según explicó, "llevo aquí toda la mañana para un simple trámite de renovación del permiso". A este respecto, señaló no entender cómo "habiendo tanta gente en la cola, permanecen cerradas gran parte de las ventanillas de atención al público".

Otro ciudadano de 38 años se quejaba de llevar una hora en la fila "simplemente para que me resten el 30 por ciento de la cantidad que me pusieron de multa y me manden otra cola a pagar la cantidad resultante. Ahora tendré que estar otra hora en esta nueva cola... eso si tengo suerte y no tengo que ir a una tercera". "No tienen ningún respeto por el ciudadano, se creen que nuestro tiempo es gratis y que no tenemos otra cosa que hacer", comentaba indignado.

"Las multas que nos ponen son de primera división, pero el servicio que nos dan es de cuarta. No hay derecho. Esto más que un Servicio Público es una Dificultad Pública", indicaba otro ciudadano que aseguró estar esperando desde las 8.00 horas, una hora antes de que abriese la Jefatura.

También son muy frecuentes las quejas relativas a la escasa modernización y automatización de la Jefatura y la poca facilidad que el ciudadano tiene a la hora de realizar estas gestiones. "Las nuevas tecnologías no han llegado a este centro... ni las nuevas, ni las anteriores a las nuevas", comentaba resignado un sevillano que decía no entender cómo "en pleno siglo XXI me tengo que personar físicamente para pagar una multa y no lo puedo hacer por internet o de cualquier otro modo más ágil y rápido". "Además, para más cachondeo, en el reverso de la multa indica que se puede abonar en entidades financieras colaboradoras, pero no especifica cuáles son", añadía.

CARNE POR PUNTOS

Asimismo, también la totalidad de los ciudadanos encuestados por Europa Press, afirmó "estar seguros" de que a partir de la implantación del carné por puntos, el próximo día 1 de julio, las colas en la Jefatura se verán incrementadas "considerablemente". A este respecto, un joven de 23 años bromeaba asegurando que "nos tendremos que venir con la tienda de campaña a pasar la noche para terminar temprano la realización de cualquier trámite".

Otra de las quejas comentadas hacía referencia a la falta de un acceso a las dependencias para minusválidos, personas mayores o personas con carritos para bebés. Y es que, para acceder a la Jefatura los ciudadanos deben subir "obligatoriamente" dos tramos de escaleras.

En este sentido, aunque en la página web de la institución sí que aparece reflejada la existencia de un libro de reclamaciones, en la Jefatura de Tráfico sólo se encuentran dos carteles tamaño A-4 y en un lugar bastante apartado de las ventanillas de atención al público, explicando la existencia de un "libro de atención al ciudadano" dónde formular quejas e iniciativas. Asimismo, dichos carteles sólo se encuentran en la primera planta, ya que en la parte inferior, la destinada al pago de multas, no hay constancia de su existencia.

CATALOGO DE SERVICIOS

La Jefatura provincial de Tráfico de Sevilla, en la que trabajan 159 empleados públicos, tiene como misión prestar al ciudadano cuantos servicios administrativos le corresponden dentro del ámbito de sus competencias, relativos a la expedición de autorizaciones administrativas y tramitación del procedimiento sancionador en materia de tráfico.

De este modo, entre los trámites que cualquier ciudadano puede realizar en Tráfico se encuentran la matriculación de vehículos, la anotación de cambio de titularidad, las bajas temporales y definitivas, la expedición y renovación del permiso y licencia de conducción y el duplicado de permisos de conducción.