El Colectivo de Presos de ETA inicia una protesta para "luchar por la amnistía y la autodeterminación"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 11:05

Llama a la ciudadanía a "levantarse y rebelarse" contra "tamaña injusticia" como la que, a su juicio, sufre Iñaki de Juana

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autodenominado 'Colectivo de Presos Políticos Vascos' (EPPK), integrado por unos 600 reclusos de ETA, inició ayer, "con un plante general", una dinámica de protesta y "de lucha por la amnistía y la autodeterminación" que se prolongará hasta el próximo día 25.

En un comunicado que hoy publican los diarios Gara y Berria, el colectivo de presos explica que esta iniciativa consistirá en un encierro, una semana de propaganda, una huelga de comunicaciones y un ayuno.

Los reclusos de ETA indican que la autodeterminación y la amnistía, junto con "la territorialidad", constituyen "un pilar" sobre el que debe construirse "el proceso de resolución del conflicto".

El EPPK señala que esta dinámica la abordan al constatar que "los Gobiernos español y francés y los agentes regionalistas" han "bloqueado" el proceso y "han apostado claramante por el conflicto". En su opinión, "el principal factor" que ha provocado ese bloqueo es "la falta de un acuerdo político que reconozca a Euskal Herria".

En este sentido, apunta que,, para garantizar "la trayectoria democrática" del proceso son "imprescindibles" dos pasos, como serían "ratificar la capacidad de decisión de Euskal Herria y concretar el marco democrático que posibilite que la ciudadanía vasca pueda ejercer ese derecho". El colectivo de presos de ETA precisa que esta segunda premisa debe cumplirse "en ambos lados de los Prineos".

"Partiendo de las realidades político-institucionales que nos imponen los Estados, debemos dar pasos firmes en el largo camino hacia una Euskal Herria libre, unida, euskaldun y socialista", subraya.

El comunicado precisa que entre hoy y el jueves protagonizarán un encierro, del 12 al 18 de enero será "la semana de la propaganda", y entre el 19 y el 25 realizarán una huelga de comunicaciones. La víspera a que finalice la protesta, el 24, "coincidiendo con la manifestación impulsada por EPPK", harán un ayuno.

DE JUANA

Además, realiza un llamamiento a la ciudadanía vasca a "levantarse y rebelarse" ante actuaciones "represivas" como la que, a su juicio, sufre el preso Iñaki de Juana Chaos y que son, en su opinión, "de tamaña injusticia".

Tras destacar "la crueldad" con la que las autoridades españolas están actuando con el recluso, que cumple hoy 92 días de su segunda huelga de hambre, advierte de que su colectivo "no aceptará esa cruda y cruel expresión represiva"

Para el EPPK, detrás de esta estrategia se esconde "la voluntad maliciosa e impostora" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del primer ministro francés, Dominique de Villepin, de "negar y desfigurar el acuerdo político que posibilitaría el avance del proceso".

En esta línea, cree que "únicamente aunando esfuerzos por la autodeterminación y la amnistía" se conseguirá superar la situación a la que se ha visto abocado Iñaki de Juana