Colectivos antidroga achacan la condena a 'Los Charlines' a un proceso de instrucción "desvirtuado"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 20:07

'Alternativas' avisa de la "galleguización del Estrecho" y pide a Conde Pumpido que "tome la iniciativa ya" para regular la escuchas

ALGECIRAS (CÁDIZ), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos antidroga del Campo de Gibraltar englobados en la coordinadora 'Alternativas' consideraron hoy que en su sentencia en torno al clan de 'Los Charlines', la sala de la Audiencia Provincial en Algeciras (Cádiz) que lo juzgaba "ha llegado hasta donde ha podido con lo que tenía", ya que, a su juicio, el proceso de instrucción fue "irregular" y quedó "desvirtuado" por su dilación en el tiempo, en concreto siete años.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de 'Alternativas', Francisco Mena, manifestó que "no se ha podido demostrar la participación de los inculpados" --de los cuatro acusados dos han quedado absueltos y otros dos se han beneficiado de rebajas en su condena-- fundamentalmente porque el proceso de instrucción ha sido "muy irregular" por la pérdida de cintas con intervenciones telefónicas y porque algunas de éstas fueron declaradas nulas al no ser acordes a derecho.

A su juicio, los sumarios de instrucción en procesos "tan complejos como éste, con mucho imputado, intervenciones telefónicas y una investigación muy grande" o se hacen "de una forma concienzuda o al final hay frustración porque los implicados se van de rositas". En esta línea, recordó que la coordinadora está a la espera de mantener una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, para trasladarle la necesidad de crear en la provincia un juzgado especializado en temas de narcotráfico a gran escala.

Con sentencias como la dada a conocer hoy en torno a 'Los Charlines', "se da alas a la gente que piense eludir acción de la Justicia buscando resquicios legales" y provoca que cada vez "haya más implantación de mafias gallegas en el Estrecho de Gibraltar", lo que Mena denominó la "galleguización del Estrecho", contra lo cual "hay que dar una respuesta porque aunque haya un un esfuerzo policial muy grande, sin sentencias ejemplares la gente entenderá que vivir del narcotráfico le puede salir gratis".

Así, mostró su satisfacción por las declaraciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, la pasada semana en Cádiz, en torno a la necesidad de regular las escuchas telefónicas, por lo que le pidió que "tome la iniciativa ya".

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial con sede en Algeciras ha condenado a tres años, seis meses y un día de prisión a C.A.F. y E.C., dos de los cinco miembros del clan de 'Los Charlines' encausados por su supuesta participación en el alijo de 1.398 kilos de hachís en el puerto algecireño en el año 2000, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

C.A.F. era el conductor del camión donde estaba el alijo, E.C. el yerno del patriarca de 'Los Charlines', que no pudo ser juzgado al fallecer antes de que empezara el juicio, y los absueltos son la viuda del patriarca, M.P.P. y J.A.V., que facilitó el camión para transportar la droga.

En este sentido, Francisco Mena lamentó que "al final, como siempre, el culpable es el último eslabón, el chófer del camión, ni siquiera se ha condenado al que lo suministró".