MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha negado amparo a los abogados de Alerta Solidaria que presentaron queja sobre el derecho de defensa de los dos miembros de los Comités en Defensa de la República detenidos el pasado 23 de septiembre que optaron en un primer momento por asistencia letrada de oficio y que declararon tanto ante la Guardia Civil como ante el juez instructor de la Audiencia Nacional.
Según informan en fuentes del ICAM a Europa Press, se les niega el amparo después de que los departamentos de Servicios Jurídicos, Deontología y Defensa del Colegio de Abogados descartasen en respectivos informes que se produjese vulneración alguna de derechos, una quiebra que habría permitido al equipo jurídico de Alerta Solidaria, que llevaba a cinco de los detenidos y ahora representa también a esos dos, pedir la nulidad de las declaraciones que prestaron.
Los letrados de Alerta Solidaria solicitaron amparo por entender que se había producido una vulneración del derecho de defensa en el caso de esas dos personas, las únicas que no se acogieron a su derecho a guardar silencio y que comparecieron durante horas ante la Guardia Civil primero y después, ante el juez Manuel García Castellón.
Alegaban en concreto que la Guardia Civil no les había permitido el acceso a esos dos detenidos en particular aunque sus familiares les habían encomendado la defensa. De hecho, en una rueda de prensa celebrada el 30 de septiembre, la letrada del equipo Eva Pous denunció que se intentó "aislar" a estas personas respecto de los otros siete, aun cuando ya estaban en marcha los trámites para ejercer su representación.
Su petición de amparo fue sometida a estudio independiente en los tres departamentos mencionados del ICAM, quienes llegaron a la misma conclusión de que no hay razón para admitirlo dado que los dos detenidos habían aceptado que les representasen abogados de oficio y por tanto, no hubo tal vulneración de derechos.
Los tres informes fueron remitidos al Decano y a la Junta de Gobierno del ICAM, que en su reunión del pasado 22 de octubre acordó no conceder el amparo, lo que dificulta la posibilidad de que Alerta Solidaria pida la nulidad de las declaraciones por vulneración del derecho de defensa.