La Comarca de la Jacetania condena el asesinato del alcalde de Fago y confía en que se detenga a los autores

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:13

JACA (HUESCA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de la Jacetania ha celebrado hoy Pleno Extraordinario y ha emitido una declaración institucional en relación al asesinato de su consejero comarcal y alcalde de Fago, Miguel José Grima (PP). Los asistentes al Pleno han lamentado su pérdida, al tiempo que han expresado su confianza en las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad para que esclarezcan el crimen y detengan a los culpables.

El cuerpo de Miguel Grima fue hallado el pasado sábado en un barranco, a pocos kilómetros de la localidad de la que era alcalde. El cadáver presentaba varios impactos de una escopeta de postas.

En el pleno comarcal han estado presentes además de alcaldes, concejales, consejeros de la Jacetania y vecinos, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha condenado lo sucedido; el presidente del Partido Popular en Aragón, Gustavo Alcalde, así como otras autoridades provinciales y locales.

El presidente de la Comarca, Alfredo Terrén, ha hecho referencia a la labor política del alcalde de Fago, manifestando que "ha colaborado con numerosas propuestas, defendiendo en todo momento los derechos de los habitantes del medio rural y de los municipios más pequeños".

Asimismo, ha recordado en el Pleno que "el pasado viernes nos reuníamos en esta misma sala para celebrar la comisión consultiva de alcaldes, en la cual participó de forma activa. Poco después, sucedían los hechos tan lamentables que todos conocemos".

En la declaración institucional consensuada por todos los grupos del Consejo Comarcal, y que ha leído la portavoz del PP, Inmaculada Suárez, comenzaba diciendo que el Pleno de la Comarca de la Jacetania, "afectado por una enorme tristeza, tiene hoy que lamentar la pérdida de uno de sus miembros. El recuerdo de Miguel Grima está sujeto, además, a las atroces circunstancias de su muerte. El alcance humano del duelo debe seguir su propio camino, y otro tanto sucede con el proceso de investigación que se ha abierto".

Miguel José Grima "fue un buen ejemplo de esos alcalde que, muy especialmente en los lugares pequeños, ceden al interés común de su trabajo, su vida privada y su tiempo. Lo hizo, como lo hacen tantos otros, a cambio de nada. Resumía con cariño y acierto esa realidad cuando decía que los ediles como él son alcaldes, alguaciles y jardineros... Es un sacrificio que no siempre es reconocido, la gente como él se convierte en el pilar de la vida municipal, se ha subrayado en la declaración.

También se ha indicado que era "un buen hombre y un buen compañero", y que "sus compañeros, todos, sin partidismos, sin acentos, sin matices, queremos recordarlo con mucho afecto y con una especial muestra de respeto".

Añade la declaración que "hay un extremo que, en el dramatismo de su muerte, puede pasar inadvertido. Un alcalde ha sido brutalmente asesinado. Las implicaciones institucionales no pueden depender de lo anecdótico. No importa que fuera el suyo un pueblo diminuto porque la relación de un alcalde con sus vecinos tiene un carácter sublime, y en él se fundamenta nuestro Estado de Derecho".

"No podemos saber a cambio de qué ha perdido su vida Miguel Grima, pero es bueno recordar que, en gran medida, su vida era Fago. Muchos alcaldes entienden, como hacía él, el alcance de ese servicio. Miguel, además, ha pagado por él el mayor precio concebible", continúa la declaración de la Comarca de la Jacetania.

Concluye manifestando "nuestra absoluta confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en quienes depositamos nuestro deseo de esclarecer el crimen y detener a los culpables. Nosotros, vecinos y compañeros de Miguel Grima, no queremos venganza, pero esperamos que se aplique la justicia con todas sus consecuencias".

Por otra parte, Alfredo Terrén ha indicado que Miguel José Grima "tenía muchos problemas en Fago, pero no así en la comarca. En los cuatro años que llevaba de alcalde no ha faltado a ningún pleno de la comarca, a pesar de la distancia del pueblo". Y ha adelantado que "en los próximos días el Partido Popular en Huesca celebrará un funeral en Jaca en memoria del alcalde de Fago".

Al Pleno Extraordinario le ha seguido una concentración en señal de repulsa y condena de este asesinado, en la que han participado autoridades y vecinos, y que ha tenido lugar en las puertas de la sede de la Comarca de la Jacetania.

El presidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, en declaraciones a Europa Press ha explicado que "se ha tratado de un acto muy sencillo, pero emotivo, al que se han sumado todos los partidos políticos".