MÁLAGA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los detenidos ayer en Málaga en relación con la presunta estafa internacional a través del método conocido como las cartas nigerianas han comenzado a pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, en funciones de guardia hoy en la capital, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid es el que asumió las competencias para la instrucción de este caso, según dijeron fuentes policiales. Desde el Colegio de Abogados ha puesto a disposición de la Comisaría y del juzgado un refuerzo de un letrado por cada 12 detenidos, ya que, según explicaron, es la recomendación del Defensor del Pueblo.
La operación policial, que comenzó el pasado martes, se saldó con la detención de 53 personas de nacionalidad nigeriana a las que se les imputan los delitos de estafa, falsificación documental, asociación ilícita y estancia irregular. Enviaban cada día 25.000 misivas sobre todo a países nórdicos, de la UE y a los Estados Unidos.
Más de 250 agentes, coordinados por la Unidad Central de Delincuencia Económica y fiscal y bajo la dirección de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, llevaron a cabo esta operación, en la que se realizaron 62 registros en Málaga --19 en domicilios y 34 en locutorios--, en los que se intervinieron más de 100.000 cartas de estas características, algunas ya con las direcciones de las víctimas.
Según las denuncias, hay 1.500 víctimas a las que habrían estafado unos 27 millones de euros, lo que supone sólo un 10 por ciento de lo que los investigadores estiman como fraude real sin denunciar, que podría superar los 250 millones de euros. Las denuncias indican que cada víctima paga a los delincuentes entre 900 euros y 90.000 euros por diversos conceptos, aunque la media sería de 18.000 euros.