Com.Inv.- PP critica que Gómez hable de la comisión cuando el PSOE no aprobó crear una de la cacería de Bermejo y Garzón

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 14:47

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, consideró hoy que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, debería explicar por qué critica un comisión de investigación por la presunta trama de espionaje político en la Comunidad que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid cuando ayer el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados se opuso a la creación de una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido en la cacería en la que coincidieron el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y que se saldó con la dimisión del ministro.

En respuesta a las críticas del líder de los socialistas madrileños a la manera en que se ha celebrado y cerrado la comisión de investigación por la trama de los espías, Pérez consideró que Gómez "debería explicar por qué critica una comisión de investigación que ha podido producirse cuando ayer mismo su partido votó en contra de la comisión de investigación que se pedía en el Congreso sobre la cacería en la que coincidieron el ex ministro Bermejo, el juez Garzón y el responsable de la Policía Judicial".

Pérez señaló que en este momento lo que se ve es que el PSOE vive una "desorientación absoluta" porque "había confiado todas sus expectativas electorales en intentar buscar un aprovechamiento de la falsa acusación del caso de espionaje, que se ha desvanecido dejando un rastro de indignación al ver que se ha abusado de las instituciones y que se ha abusado de la verdad".

"Ahora que no va a poder mantenerla está tan desorientado que ha llegado incluso a boicotear un acto del 11-M", destacó en relación a la ausencia de los socialistas madrileños del acto organizado por la Comunidad de Madrid para homenajear a los afectados del atentado de Atocha.

De esta manera, dijo que "es el PSOE el que tiene que centrarse, recuperar el norte político y no intentar suplir su incapacidad para plantear una oposición constructiva, leal y creíble" y abandonar su política "de calumnias".

Mientras, Tomás Gómez, que acudió hoy al Parlamento regional para preparar con el Grupo Socialista el Pleno de esta tarde, en el que se votarán las conclusiones de la comisión de investigación, aseguró que la presidenta Esperanza Aguirre ha dado un "espectáculo lamentable para la higiene democrática" dando carpetazo a la comisión, pero también un "lamentable espectáculo en lo interno de su partido, pues ha mostrado que está en descomposición".

"De hecho, ayer veíamos al vicepresidente, Ignacio González, haciendo declaraciones contra el alcalde de Madrid y al consejero del Interior hacer acusaciones contra el vicealcalde, Manuel Cobo, y contra el concejal de Seguridad, Pedro Calvo", añadió.

MALESTAR EN IU

Por su parte, desde IU su portavoz, Inés Sabanés, también tuvo palabras de crítica para la actuación del PP en la comisión del espionaje y criticó que los dictámenes que se debatirán hoy serán "de absoluta discrepancia" en las conclusiones, las formas, las maneras, e incluso en la fecha en la que se cierra el órgano extraordinario, ya que la oposición quería que no finalizara el pasado miércoles con la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Sabanés destacó que se eliminó la investigación interna del PP porque "se basculó la investigación a la Comunidad de Madrid", donde no han podido declarar los presuntos espiados, la secretaria general del PP nacional, Maria Dolores de Cospedal, ni la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que "algo tendrá que decir". "Se cierra impidiendo las comparecencias no solo de los espiados, sino de cargos políticos relevantes en la comisión", apostilló.

Asimismo, Sabanés criticó que no compareciera el vicepresidente regional, Ignacio González, del que también aparecieron unas fotos y que parece que fue víctima de seguimientos, y dijo que el PP "ha teorizado" sobre el espionaje a González diciendo que "no tenían nada que ver" con los investigados en la Asamblea de Madrid.

Así, señaló que "han impuesto una teoría al respecto", que los dictámenes son contrarios, que se ha impedido la comparecencia de supuestos espiados y de cargos políticos, y que se "han excluido partes relevantes del espionaje que formaban parte de lo que motivó la apertura" de la comisión.

Esta tarde se votan las conclusiones de la comisión, que previsiblemente serán las del PP, en aseguran que la Comunidad no conoció, ordenó, ni amparó espionajes y por lo tanto, no establece responsabilidades políticas.