LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Anti-Sida, Javier Pinilla, alertó hoy de una "relajación" de los jóvenes riojanos a la hora de prevenir, con el uso de un preservativo, la infección. Añadió que el 77 por ciento de los casos por infección, en esta comunidad, se produce por relaciones heterosexuales.
Pinilla ofreció una rueda de prensa, acompañado de la psicóloga de colectivo, Lourdes Viana, en la que informó de que, dados los últimos datos, los jóvenes heterosexuales serán los principales destinatarios de los actos programados para el 1 de diciembre por el Comité Anti-Sida en la comunidad.
Se trata, dijo, de hacerles "reflexionar" sobre su posición ante esta enfermedad. A la vez, se busca tolerancia hacia las personas infectadas. Dos objetivos que se tratarán de inculcar con actividades que incluyen la música y el teatro.
Los actos comenzarán con un concurso de carteles sobre el SIDA. Todos los trabajos del certamen serán expuestos, según explicó Viana en la Gota de Leche de Logroño del 20 de noviembre al 4 de diciembre.
El mismo día de la apertura de la muestra, la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja será escenario de la lectura de un manifiesto en solidaridad con los enfermos de VIH bajo el lema 'No te quedes en las nubes'.
La actividad se completará con el montaje de una mesa informativa para los estudiantes en el edificio universitario y teatro de calle a cargo de 'La Carcoma durmiente'.
Para el día 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, se reserva el Concierto Benéfico de Despistaos y China Latina, que tendrá lugar en el Polideportivo Las Gaunas de Logroño. Los asistentes podrán, además, comprar camisetas.
Por último, se repartirán preservativos en bares de copas de Logroño, Alfaro y Navarrete. Y es que, tal y como advirtió el presidente de la Comisión, "la expectativa de una vacuna efectiva a corto o medio plazo es remota".
Desde que en 1986 se detectara el primer enfermo de SIDA en La Rioja hasta el 30 de junio de 2007, se han contabilizado en la comunidad 467 casos; ocho, en 2006.