La Comisión Constitucional del Congreso, encargada de Estatutos y leyes orgánicas, sufre un 'atasco' de iniciativas

ERC pide por escrito que se convoque una sesión específica para debatir proposiciones no de ley, algunas pendientes desde 2004

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 14:01

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos parlamentarios del Congreso han coincidido en denunciar el 'atasco' que sufre la Comisión Constitucional del Congreso, en la que hay iniciativas parlamentarias cuya tramitación está 'congelada' desde el inicio de la presente legislatura. En concreto, hay pendientes dos proyectos de Ley, seis proposiciones de Ley y alrededor de una veintena de proposiciones no de ley, además de las reformas estatutarias que tienen que pasar por este órgano.

El principal problema radica en que esta comisión, que preside el socialista Alfonso Guerra, es la encargada de tramitar todas las iniciativas que tienen carácter orgánico y, por ende, proposiciones de Ley de gran envergadura como la reforma del Régimen Electoral General, la de Financiación de los Partidos Políticos o la del Estatuto del Periodista profesional, así como buena parte de aquellas que registran en la Cámara Baja las comunidades autónomas.

También entran en la órbita de esta comisión el proyecto de Ley de la reforma del Tribunal Constitucional y el proyecto de Ley de Reconocimiento de Derechos a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura (denominada Ley Memoria Histórica).

A esta ardua tarea legislatura, se suman las leyes orgánicas que reforman los estatutos de autonomía, que en estos momentos acaparan el trabajo de los portavoces de la Comisión Constitucional. De hecho, actualmente están en tramitación el Estatuto balear y aragonés, está a punto de pasar su debate de toma en consideración el Estatuto canario y, poco después harán lo propio los de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

RETRASOS DE MAS DE UN AÑO.

El caso es que la 'prioridad' que se otorga a estas propuestas legislativas retrasa aún más el debate de las proposiciones no de ley que presentan los grupos y que tienen por cometido instar al Gobierno a hacer algo concreto.

Aunque varios portavoces parlamentarios consultados por Europa Press han hecho esta denuncia verbalmente, el grupo de ERC ha llegado más lejos al presentar un escrito dirigido a la Mesa de la Comisión Constitucional solicitando agilizar el debate de las proposiciones no de ley.

Así, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, recuerda que no se debate ninguna proposición no de ley en esta comisión desde el 18 de mayo de 2005 y, atendiendo a la necesidad de garantizar el derecho de los grupos parlamentarios a presentar y debatir las iniciativas que considere oportunas, reclama "la convocatoria de una o dos sesiones de la Comisión Constitucional exclusivas para debatir las proposiciones no de ley pendientes en esta comisión".

Contenido patrocinado