Actualizado 26/04/2007 21:11 CET

La Comisión de Infraestructuras se constituye mañana en Madrid para desplegar las inversiones previstas en el Estatut

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión mixta de Infraestructuras Estado-Generalitat, la tercera que crea el nuevo Estatut catalán, se constituirá la mañana a las 11 horas en el Ministerio de Hacienda y Economía, en Madrid, para empezar a discutir los proyectos a los que se destinará el aumento de las inversiones estatales en Catalunya que prevé la nueva norma estatutaria.

Se trata de una comisión compuesta por representantes de la Generalitat, del Gobierno central y de los municipios catalanes, a través de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM), cuyos respectivos presidentes, Manuel Bustos (PSC) y Joan Maria Roig (CiU) serán miembros de la comisión.

La delegación del Gobierno catalán en la comisión está presidida por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y cuenta también con el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, y el de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, además de otros miembros.

En la parte estatal, la comisión será presidida por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y forman parte de ella, entre otros, el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, y la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Isabel Leiva.

Esta comisión tiene por misión establecer los proyectos de infraestructuras a los que se destinarán las inversiones estatales en Catalunya, que en los próximos siete años deberán ser equivalentes al PIB de Catalunya en España, es decir, un 18,8%.

Sin embargo, el metodología para el cálculo de este porcentaje no está decidida y se sigue negociando en un grupo de trabajo compuesto por técnicos de la conselleria de Economía catalana y del Ministerio de Hacienda, creado en el seno de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

El conseller Joaquim Nadal explicó esta semana que la misión de la Comisión de Infraestructuras que se constituye mañana es la de "fijar prioridades y objetivos" a los que se deberán destinar las inversiones estatales, pero "no la de fijar cuantías" para esta inversión, dado que eso recae en el grupo de trabajo de la Comisión Bilateral creada el pasado mes de febrero.

El conseller señaló que, en la reunión constitutiva de mañana, la parte catalana manifestará su interés por "poner el acento en las Cercanías y en los accesos ferroviarios y viarios al puerto y aeropuerto".

Así, señaló que la prioridad del Govern en el destino de las inversiones estatales será la red de Cercanías de Renfe, en las que el Estado está ejecutando ya un plan de choque de inversiones para solventar los problemas que ha registrado en los últimos meses.