La Comisión de Justicia del Senado debatirá mañana sobre la pena a aplicar a los 'manteros'

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:41

Los senadores estudiarán mañana las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Senado debatirá mañana sobre el castigo a imponer a los vendedores de copias ilegales, conocidos como 'manteros', después de que PP y CiU se hayan puesto de acuerdo para intentar eliminar de la reforma del Código Penal la conversión en una falta del delito del denominado 'top manta', argumentando que sería "un absoluto desarme procesal y policial" en la lucha contra la piratería. Mientras tanto, ICV quiere garantizar aún más que los 'manteros' no acaben en la cárcel.

Tanto el PP como CiU han incorporado en sus enmiendas al Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal que envió el Congreso de los Diputados modificaciones relativas a la tipificación del delito que cometen los 'manteros' al vender copias piratas, con el objetivo de endurecer la respuesta.

En el texto aprobado el pasado 29 de abril por la Cámara Baja, se estipula que en los casos de "distribución al por menor, atendidas a las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico", el juez "podrá imponer la pena de multa de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días". Además, incluye que cuando el beneficio no exceda de 400 euros "se castigará el hecho como falta".

Ahora, 'populares' y nacionalistas catalanes quieren que se elimine esta última consideración y no se pueda admitir como falta en ningún caso el delito del 'top manta'. Ambos grupos parlamentarios coinciden en la justificación de sus enmiendas en apuntar que esta tipificación es "un absoluto desarme procesal y policial" en la lucha contra la piratería.

CONTRA LA POLITICA DE LA UE

También utilizan las mismas palabras para argumentar que esta legislación "contradice frontalmente la política de la Unión Europea de incrementar la protección penal frente a la piratería de productos intelectuales e industriales".

Además, CiU también propone que se modifique la redacción para establecer que el juez "impondrá" la pena de multa o los trabajos en beneficio de la comunidad, evitando así que sea una opción del juez. Por su parte, el PP quiere que este castigo diferenciado para los 'manteros' se otorgue "siempre que no se trate de reos reincidentes" ni se trate de "ventas realizadas por medios telemáticos".

Frente a esta postura más restrictiva se encuentra la de ICV, que junto a ERC y PSC forma el Grupo Entesa de Progres. En una de las enmiendas presentadas por este partido, se encuentra la que pretende que los infractores del 'top manta' no sean castigados con pena de multa, sino con la de localización permanente de cuatro o doce días o pena de trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a quince días. El objetivo es evitar el ingreso en prisión de los 'manteros' por la imposibilidad de pagar la multa impuesta.

"PELIGRO CIERTO" DE RETROCESO

Al endurecimiento punitivo buscado por PP y CiU en el Senado ha respondido un grupo de juristas reunidos en la Plataforma Otro Derecho Penal es Posible que, junto a otras asociaciones, ha elaborado un manifiesto para evitar el "peligro cierto" de que los "avances" obtenido en el Congreso en este asunto "se pierdan en el Senado".

En su manifiesto, las asociaciones y colectivos sostienen que detrás de estos cambios legislativos está "el lobby de entidades de gestión de derechos de autor y propiedad industrial", que "acosa al Senado para que vuelva a encarcelar a los 'top-manta'".

El profesor de Derecho Penal de la Universidad Deusto y miembro de la Plataforma Otro Derecho Penal es Posible Xabier Extebarria considera que las enmiendas de PP y CiU están "inspiradas" en un informe de las empresas de gestión de derechos de autor y de la propiedad intelectual.

ALEJAMIENTO EN DELITOS DOMÉSTICOS

Además de esta cuestión se analizarán el resto de enmiendas planteadas por los diferentes grupos, a excepción del PSOE que no ha presentado ninguna. En su mayoría, se trata de modificaciones que no salieron adelante en el Congreso y que los partidos vuelven a defender ahora en la Cámara Baja.

No obstante, también hay enmiendas de nuevo cuño. Entre ellas, se encuentra una presentada por el PP que busca que la imposición de una orden de alejamiento a los autores de delitos cometidos en el ámbito doméstico no se produzca de manera automática, sino que el juez pueda valorar la pertinencia de esta medida y se evite crear "familias desgraciadas".

En concreto, sugiere modificar el apartado 2 del artículo 57 de la norma, de manera que establezca que la prohibición de aproximación "se podrá acordar" y no estipule que "se acordará, en todo caso". En la actualidad, el Código Penal dispone que en determinados delitos, como los de lesiones, contra la libertad, la intimidad o el honor, cuando la víctima es el cónyuge, la pareja o familiar de primer grado del autor, el juez deberá dictar una orden de alejamiento.

Sin embargo, los senadores del principal partido de la oposición consideran que "la propia experiencia profesional", la doctrina y la jurisprudencia muestran que la "necesidad" de que esa prohibición de acercamiento sea "automática" hace que surjan "familias desgraciadas".

Por ello, estiman necesario que se permita que las acusaciones, la defensa y el juez, en virtud de la prueba practicada y "según las reglas de la sana crítica" decidan si se impone o no, y por cuánto tiempo, esta medida, que, en cualquier caso, debería haber sido solictada por alguna de las partes acusadoras.

Además, entre las nuevas enmiendas que ha presentado el PP también hay otra que pide que el personal sanitario o docente que realiza sus funciones en centros médicos, hospitalarios o educativos de naturaleza privada tenga la misma protección que los funcionarios públicos ante los delitos de atentado contra la autoridad.

Otra de sus propuestas novedosas es una enmienda que busca establecer que la falta de hurto, que se aplica a robos cuya cuantía exceda los 400 euros, en los casos de productos agrarios o ganaderos sea cuando el valor de lo sustraído exceda de 100 euros

Además de estas enmiendas novedosas, el PP ha vuelto a presentar en el Senado aquellas que no tuvieron una acogida favorable en el Congreso de los Diputados y no fueron incorporadas al texto que ha llegado a la Cámara Alta. Entre ellas, se encuentra una de sus principales reivindicaciones: la introducción de la cadena perpetua revisable.

La ponencia fruto de la reunión de mañana y las modificaciones que sean añadidas por la Comisión de Justicia se debatirán en el Pleno la próxima semana. Después, el texto volverá al Congreso de los Diputados, para que se debatan las incorporaciones aprobadas por los senadores y se le dé el visto bueno definitivo al Proyecto de Ley por el que se reformará el Código Penal.