La Comisión Mixta de Seguridad Gobierno-Generalitat valenciana se constituirá el 5 de noviembre en Valencia

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:33

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta de Seguridad Estado-Generalitat valenciana se constituirá el próximo 5 de noviembre en Valencia con el objetivo delimitar las nuevas funciones de la unidad adscrita a la Comunidad, así como su número total de efectivos, y concretar los convenios en materia de infraestructuras y colaboración con el Centro de Emergencias 112, según informó hoy el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

En rueda de prensa en el Ministerio tras mantener un encuentro con el conseller de Gobernación del Gobierno valenciano, Serafín Castellano, Camacho señaló que en la reunión de hoy ambas Administraciones han establecido un plan de trabajo para los próximos meses con vistas a "garantizar la seguridad de los ciudadanos valencianos".

Ambos representantes destacaron el "ambiente de consenso" y "lealtad institucional" en el que se desarrolló la reunión. Ésta se constituirá formalmente el próximo 5 de noviembre en Valencia, sin que se hayan fijado nuevas reuniones de la misma. Según informó Camacho, la Comisión "no estará encorsetada en plazos concretos" sino que las reuniones responderán a las necesidades que ambas Administraciones detecten.

AUMENTO DE EFECTIVOS

El secretario de Estado informó que, en la presente legislatura, el número de efectivos de la unidad adscrita aumentó en 105 unidades, alcanzando en torno a unos 400 integrantes. El progresivo aumento de efectivos de dicha unidad se estudiará en los próximos meses en función de las nuevas funciones que desempeñará la unidad adscrita, entre las que destacan menores, medio ambiente o juegos de azar.

El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, destacó la creación de "cinco o seis" subsedes de seguridad en la Comunidad valenciana que complementarán las ya existentes en Alicante, Valencia y Castellón, destinadas a mejorar la atención a los ciudadanos.

En representación del Ministerio del Interior, la Comisión estará formada por un representante de la Policía Nacional, otro de la Guardia Civil y dos del Ministerio, además del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. La compondrán, por parte del Gobierno autónomo, dos miembros del la Generalitat valenciana, la directora general de Protección Ciudadana y dos jefes de las unidades provinciales de Alicante y Castellón.

CONVENIO SOBRE INFRAESTRUCTURAS

La Comisión deberá concretar además en próximas reuniones el convenio en materia de infraestructuras para el periodo 2008-2011, cuyo borrador establece que la financiación se repartirá al 50 por ciento entre ambas Administraciones. En cuanto a la cuantía el consejero valenciano avanzó que ésta será en torno a los 3 millones de euros por cada parte, tal y como recogen ya los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio.

Según informó el conseller, el borrador recoge además una cláusula de adhesión de las Administraciones locales para que éstas participen en la toma de decisiones que más les afectan en la mejora de infraestructuras, como es la cesión de terrenos. Camacho señaló asimismo que este convenio permitirá "trabajar más rápidamente" con vistas a mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos.

El conseller mostró además su confianza en que en enero del próximo año ambos firmen un convenio de integración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado en Valencia y el Centro de Emergencias 112, competencia del Gobierno autonómico. Según explicó, el objetivo es "ganar en coordinación y eficacia" para un mejor servicio a los ciudadanos valencianos. "No tenemos ninguna duda en que es posible trabaja conjuntamente", corroboró el secretario de Interior.