MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha reconocido este miércoles que el proceso soberanista catalán no ha influido "para bien" en la imagen que nuestro país tiene en el exterior.
Así lo ha manifestado Espinosa de los Monteros durante una rueda de prensa en la que ha presentado el Plan Anual de Acción Exterior de la Marca España para 2013, al ser preguntado sobre la manera en que este asunto habría influido en la imagen de España. "Para bien, no, desde luego", ha sentenciado.
En este sentido, ha detallado que una de las tres primeras preocupaciones manifestadas por los inversores extranjeros a finales de 2012 era precisamente "las consecuencias que pudiera tener este proceso para el conjunto del país", tal y como recoge el índice que elaborado por el Ministerio de Exteriores.
No obstante, el Alto Comisionado ha explicado que, aunque este aspecto no ha influido "para bien" a la hora de promocionar la Marca España, ya no se encuentra entre las tres principales preocupaciones, según las opiniones recabadas en los contactos con inversores realizados en junio. "Este tema ha perdido de alguna manera protagonismo y no está entre las tres preocupaciones fundamentales", ha añadido.
En cuanto a los tres asuntos que más preocupan a los inversiones según los datos recabados en junio, Espinosa de los Monteros ha señalado que, en primer lugar está el desempleo, en segundo lugar, los cambios legislativos llevados a cabo por el Gobierno, en especial los relativos a energías renovables, y en tercer lugar, las dudas acerca de la capacidad de reactivar la economía a corto plazo.
"RIESGO DE CONFLICTO SOCIAL"
Respecto al primero de los asuntos, el Alto Comisionado ha señalado que en el exterior causa "sorpresa y preocupación" la cifra de paro registradas en el España en torno al 25%, ya que los inversores consideran que esto puede conllevar "riesgo de conflicto social y de caída del consumo".
Asimismo, los cambios en la legislación, principalmente en lo que a energías renovables se refiere, y el hecho de que el Gobierno haya anunciado que proseguirá con dichas modificaciones, genera "bastante inquietud en el mundo de los inversores".
Por último, los inversores valoran que España está llevando a cabo "reformas importantes" que van a dar resultados "a medio plazo", pero al mismo tiempo están preocupados por el modo en que el Gobierno será capaz de "reactivar la economía a corto plazo".
A pesar de estas preocupaciones, Espinosa de los Monteros ha destacado que, aunque la imagen de España se ha visto deteriorada a lo largo de los tres últimos años, especialmente en países como Alemania o Inglaterra, en los últimos meses se ha detectado "cierta mejoría" al desaparecer, según ha explicado, algunos de los problemas que afectaban a España hace un año como el "riesgo de rescate".
"España ha dejado de estar en el semáforo rojo, no está en el verde todavía, pero está en ámbar. Los inversores ven que se puede transitar", ha señalado, para añadir que esta mejoría se aprecia, por ejemplo, en índices como la prima de riesgo. "Ha mejorado de manera sustancial la imagen de nuestro país", ha sentenciado.
Asimismo, Espinosa de los Monteros ha informado de que, en estos momentos, España se encuentra en los ranking "en la segunda decena de países", entre los puestos 10 y 20, de un total de unos 200 países.
PLAN ANUAL PARA 2013
Precisamente con el objetivo de seguir potenciando la imagen de España se ha elaborado el Plan Anual de Acción Exterior de la Marca España para 2013, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, y que no supone, tal y como ha recordado, un incremento del gasto público, ya que la Oficina del Alto Comisionado no dispone de presupuesto propio sino que son los organismos que la integran, como el Instituto Cervantes o el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), los que financian con sus presupuestos las actividades que se realizan para promocionar el país.
Este Plan Anual para 2013, el primero que se ha elaborado, persigue principalmente sentar las líneas generales y bases metodológicas para la elaboración de los futuros planes anuales y al señalamiento de objetivos, líneas prioritarias y directrices que sirvieran de base a los distintos actores en el momento de iniciar la preparación de sus actividades para los años 2014 y sucesivos.
En lo que se refiere a las acciones concretas a llevar a cabo, Espinosa de los Monteros ha explicado que este año el plan consiste "en una yuxtaposición o suma de acciones ya previstas por otros Departamentos y Entidades", como las citadas anteriormente. El objetivo es, ha añadido, que en 2014 sea posible ya "superar el concepto de agregación de actividades" y se pueda elaborar "un plan más integrado", es decir, "un plan construido entre todos con valor añadido para la Marca España".
Asimismo, el Plan para 2013 pone el foco en los 15 países que, según los estudios realizados por Exteriores, tienen "mayor importancia" para España ya que concentran el 80% de las exportaciones españolas y de ellos proceden más del 85% de los turistas que visitan nuestros país.
En concreto, se trata de Estados Unidos, México y Brasil, en el continente americano; China, India, Japón y Corea, en Asia; Arabia Saudí, Marruecos, Argelia y Turquía, en el Mundo Árabe y Mediterráneo; Francia, Alemania y Reino Unido, en el ámbito de la Unión Europea, y Rusia.
Por último, ha destacado como factor fundamental para mejorar la Marca España potenciar la imagen que los propios españoles tienen del país, ya que, tal y como ha apuntado, en estos momentos "tienen un escaso nivel de autoestima". "Para potenciar la imagen exterior es necesario que se incremente la labor de intentar informar a los españoles para aumentar su conocimiento de los puntos positivos de España. Es un factor esencial para la recuperación económica", ha sentenciado.