La Comissió de la Dignitat quiere homenajear a Companys con un monumento que costeen los ciudadanos

Acusa al Estado de incumplir la advertencia de la ONU de perseguir crímenes del franquismo

Proyecto de monumento a Lluís Companys de la Comissió de la Dignitat
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 octubre 2013 14:05

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comissió de la Dignitat ha presentado este martes el proyecto de un monumento para homenajear al asesinado presidente de la Generalitat Lluís Companys, obra del artista Antoni Miró, que prevé que sea una realidad en un año, y cuyo coste quieren que asuman los ciudadanos.

El día del 73 aniversario del fusilamiento de Companys, el portavoz de la entidad, Pep Cruanyes, y Toni Strubell han hecho pública esta iniciativa como "un recuerdo y un homenaje permanente al presidente mártir".

El monumento, que ideó el artista valenciano de forma desinteresada, puede costar de 20.000 a 25.000 euros, y se pretende que lo costeen los ciudadanos porque la voluntad es que sea un "homenaje popular", aunque confían en que las administraciones públicas pongan de su parte encargándose de otras cuestiones, como los gastos de instalación.

Aunque se desconoce aún su emplazamiento, Cruanyes ha explicado que han presentado el proyecto al Ayuntamiento de Barcelona y que se está trabajando para buscarle un lugar "adecuado y digno".

Se trata de una plancha de acero corten, sostenida por dos columnas, en que se ve el perfil de la imagen de la fotografía oficial de Companys que en 1937 hizo el fotógrafo Josep Sala, y se incluirán unas palabras de su testamento políitco, así como la condena que el entonces presidente del Congreso Nacional de la India, Jawaharlal Nehru, hizo de su "asesinato" en 1940.

Para recaudar el dinero, la Comissió de la Dignitat ha abierto una cuenta en Catalunya Caixa, y también venderá 99 litografías con la imagen de Companys a 300 euros: "Será un elemento más de aportación. Desde este momento abrimos la participación para recoger fondos", según Cruanyes.

QUERELLA DE ERC

Cruanyes y Strubell también han aplaudido la decisión de ERC de presentar este mismo martes ante la justicia argentina una querella contra los crímenes del Franquismo por los asesinatos del expresidente de la Generalitat y 47 cargos electos republicanos.

Para Cruanyes, es necesario que la investigación de los crímenes del franquismo salga adelante aunque la justicia española "se cierre a asumir el papel que le toca, amparándose en la Ley de Amnistía y en la de Memoria Histórica, que la transforma en una ley de 'punto y final".

Ha recordado además que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha pedido al Gobierno central, desde 2008, que derogue la Ley de Amnistía en lo relativo a crímenes contra la Humanidad.

"Difícilmente podemos considerar un Estado y una justicia democrática cuando es incapaz de asumir responsabilidades, y más cuando es advertida por las Naciones Unidas de que su incumplimiento supone la vulneración de los derechos humanos", ha lamentado.

Contenido patrocinado