PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Derechos y Garantías del PP se reunió esta tarde para suspender de militancia a Felipe Ferre Bravo, Jaime Julio Abad y Daniela Beamont Napieraj, tras ser detenidos por su vinculación en la denominada operación Scala, relacionada con un presunto caso de corrupción en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).
Precisamente, este mismo Comité también suspendió de militancia el pasado lunes a la principal responsable de esta supuesta trama, la ex-gerente del CDEIB, Antonia Ordinas, quien continúa en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, junto a otros cuatro arrestados, quienes mañana pasarán a disposición judicial.
La operación se inició el pasado lunes a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga la presunta trama dirigida por Ordinas para beneficiar a su mujer y a empresas de personas allegadas, y que podría haber supuesto una malversación de fondos por valor de 5 millones de euros. Los detenidos en esta operación son empresarios que trabajaron para el CDEIB y a los que la ex gerente contrató para realizar proyectos sin el preceptivo concurso público.
El operativo fue dirigido por la jueza de instrucción 4 de Palma, Piedad Marin, y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Durante el día de ayer se realizaron sendos registros en los inmuebles de los sospechosos, entre los que se halló el de Ordinas y Rosselló. Esta última figura como la titular de una empresa -Gabinete Alays S.L-, a la que Ordinas adjudicó, vía el CDEIB, informes por valor de 86.000 euros.
La Fiscalía abrió diligencias a raíz de una denuncia interpuesta por el actual Govern, que detectó anomalías en la justificación de las cuentas del Consorcio. El Ejecutivo pidió a Ordinas y al entonces director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, que hicieran efectivo las cuantías que adeudaban. Viaene devolvió el dinero, pero Ordinas siempre se negó en rotundo asegurando que se trataba de partidas necesarias para pagar las elevadas dietas.