MERIDA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité de las Regiones, órgano de representación de las regiones y municipios de Europa con sede en Bruselas, rendirá un homenaje en su próxima sesión plenaria, el próximo día 6 de junio, al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Con este acto, el Comité pretende reconocer la labor y dedicación del presidente extremeño, uno de los políticos más reconocidos en el panorama europeo no sólo por su larga trayectoria, ya que es el presidente regional que más tiempo ha estado en el ejercicio de su cargo (únicamente superado por el que es presidente de Madeira desde 1978, Alberto Joao Jardim), sino también por su activo papel, desde los años 80, apoyando que las regiones tuvieran "voz propia" en la Unión Europea y pudieran participar en el proceso comunitario de toma de decisiones, informó la Junta de Extremadura en una nota.
El acto tendrá lugar el próximo miércoles, día 6 en Bruselas, durante la apertura del pleno, cuando el presidente del Comité, Michel Delebarre, se despedirá de Rodríguez Ibarra en nombre de una institución a la que el político extremeño ha estado estrechamente vinculado desde su creación.
Además, el Grupo Socialista del Comité de las Regiones tiene previsto también homenajear a Rodríguez Ibarra en el encuentro preparatorio de ese pleno, que se celebrará, el mismo día 6.
Durante la sesión, última en la que participará Rodríguez Ibarra, se tratarán asuntos destacados para el futuro de Europa como la reforma institucional comunitaria, las futuras ampliaciones de la Unión o la contribución de las regiones al desarrollo sostenible del continente, en un encuentro en el participará el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Junker.
También estarán presentes los comisarios de Ampliación, Olli Rehn; Energía, Andris Piebalgs; y la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, que presentará al pleno el cuarto informe sobre cohesión territorial.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha jugado un destacado papel en el Comité de las Regiones desde su puesta en marcha a mediados de los noventa. En el año 1994, el presidente de la Junta de Extremadura ejerció el cargo de vicepresidente del Comité. Dos años más tarde, y hasta 1998, Rodríguez Ibarra fue también presidente de la delegación española en este órgano de la Unión.
Además, Extremadura ha participado especialmente en la elaboración de dos dictámenes sobre temas clave para la región, que fueron presentados al Comité por Rodríguez Ibarra, en concreto, el Dictamen sobre la reforma de la Organización Común del Mercado Vitivinícola, en 1994, y el Dictamen sobre las medidas para luchar contra los efectos socioeconómicos y medioambientales de la sequía en el sur de Europa, un año después.
Otra prueba de la estrecha vinculación existente entre la región y el Comité fue la celebración, en 1995 -por primera vez fuera de su sede habitual de Bruselas- de una reunión de la Comisión responsable de Agricultura que tuvo lugar en Mérida.
INICIATIVA AMENAZADOS POR ETA
En la actualidad, Extremadura participa en los trabajos de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y en la Comisión sobre Asuntos Constitucionales y Gobernanza Europea. En el marco de esta última, a iniciativa de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se iniciaron en 2002 negociaciones con el objetivo de analizar la situación que sufren los concejales vascos de los distintos partidos políticos amenazados por la banda terrorista ETA.
A partir de dicha iniciativa, el Comité de las Regiones emitió una Resolución de apoyo a los electos locales amenazados en el País Vasco. Más recientemente, Extremadura ha defendido en el Comité los intereses de los agricultores de la región ante una nueva reforma de la Organización Común del Mercado Vitivinícola que en la actualidad están debatiendo las instituciones europeas.